Expuesto en Roma un fresco de Guglielmi oculto durante siglos

miércoles 11 de febrero de 2009 13:14 GYT
 

Por Eliza Apperly

ROMA (Reuters) - El fresco de Gregorio Guglielmi "Moltiplicazione dei pani e dei pesci" estuvo oculto al público durante siglos, pero ahora, por primera vez, los admiradores tienen la oportunidad de ver durante cinco semanas esta obra maestra del barroco tardío.

El fresco de seis por diez metros ocupa una pared entera de un viejo refectorio del antiguo convento de San Agustín en Roma, que ahora alberga la sede de la Fiscalía General de Italia.

Pese a que, con sus cuadros de Caravaggio y Rafael y dada la cercanía de la Biblioteca Angelica, el lugar es visitado con frecuencia, el acceso a la parte del antiguo convento ha estado vetado hasta la actualidad.

Ahora, una exposición sin precedentes ha abierto temporalmente al público el refectorio y el claustro, rediseñado en 1740 por Luigi Vanvitelli, en una iniciativa que trata de dar a conocer la historia del convento y promover la obra de Guglielmi.

Desconocido en la actualidad, fue uno de los pintores más solicitados de su tiempo, con encargos por toda Europa, como el Palacio Schonbrunn en Viena y los trabajos que realizó para Catalina II de Rusia.

"Queríamos trasladar una exposición aquí, al lugar de uno de sus trabajos más importantes, para que el público pudiera redescubrir su pintura y apreciar su estilo", dijo a Reuters Edith Gabrielli, comisaria de la exposición en Roma.

El arte de Guglielmi fue, explicó Gabrielli, "hecho para el deleite".

Para destacar este hecho, la muestra incluye trabajos de otros artistas que se encontraban en Roma en la misma época, como Jean Francois de Troy, Pierre Subleyras o Gaetano Lapis. En contraste con las sobrias escenas de sufrimiento de estos, el fresco de Guglielmi está lleno de color y luz.   Continuación...