Egipto halla momia intacta cerca de pirámide en Saqqara

miércoles 11 de febrero de 2009 13:50 GYT
 

Por Cynthia Johnston

SAQQARA, Egipto (Reuters) - Arqueólogos egipcios hallaron una momia intacta que data de los tiempos faraónicos cuando abrieron el miércoles en Saqqara un sarcófago de piedra caliza sellado, en la sombra de la pirámide más antigua del mundo que sigue en pie.

La momia, que está bien preservada y escapó al saqueo de ladrones en los tiempos antiguos, podría contener decenas de amuletos de oro en las capas de su envoltorio de tela, dijo el arqueólogo egipcio Zahi Hawass.

"Es una momia típica de la dinastía 26 (...) Esta momia debe contener amuletos, amuletos de oro, para ayudar a los muertos a llegar a la vida eterna", explicó Hawass a periodistas después de ascender de la cámara donde estaba enterrada la momia, a la que sólo se accede con una polea.

"Encontrar una momia intacta dentro de un sarcófago de caliza no es común. Es raro. Es muy raro", agregó.

Los arqueólogos encontraron la momia antigua cuando corrieron la tapa de su sarcófago, enterrada en una cámara en el desierto, en el lado oeste de Saqqara, a unos 20 kilómetros al sur de El Cairo. En la misma cámara también se hallaron otras 30 momias.

La dinastía 26 reinó Egipto entre alrededor del 664 hasta el 525 A.C., inmediatamente antes de la ocupación persa.

Hawass dijo que la momia hallada en el sarcófago, que se cree se trata del dueño original de la cámara de entierro, sería sometida a análisis para determinar si contiene amuletos.

Es poco común encontrar sitios de entierro intactos en necrópolis conocidas como Saqqara, cercana a la ciudad de Memphis, porque grupos de ladrones merodeaban el área en los tiempos antiguos.   Continuación...

 
<p>El arque&oacute;logo jefe de Egipto Zahi Hawass habla con la prensa sobre la momia intacta que hallaron en el pir&aacute;mide Step de Saqqara, 11 feb 2009. Arque&oacute;logos egipcios hallaron una momia intacta que data de los tiempos fara&oacute;nicos cuando abrieron el mi&eacute;rcoles en Saqqara un sarc&oacute;fago de piedra caliza sellado, en la sombra de la pir&aacute;mide m&aacute;s antigua del mundo que sigue en pie. REUTERS/Mike Nelson/Pool</p>