Ventas de San Valentín dejaron de florecer para Ecuador

miércoles 11 de febrero de 2009 17:42 GYT
 

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - Millones de flores ecuatorianas, desde claveles hasta las míticas rosas rojas, quedaron fuera de la celebración de San Valentín porque Estados Unidos, su mayor comprador, redujo la demanda por la recesión económica, convirtiendo al 2009 en el peor año de ventas para el país.

Ecuador, el tercer exportador mundial de flores, vendió unas 495.000 cajas con ocasión de la festividad del 14 de febrero, Día de los Enamorados, un 13,9 por ciento menos frente a las 575.000 cajas colocadas el año previo en sus mercados.

Aunque los dueños de más de cientos de fincas florícolas ubicadas en la zona andina de Ecuador esperaban que el impacto de la recesión económica mundial fuera manejable para su negocio, las ventas quedaron cortas frente a sus expectativas.

"Estamos comparando un mal San Valentín en el 2009 contra un mal San Valentín 2008 y si comparamos con el 2007, la caída es bárbara", dijo a Reuters el presidente de la Asociación de Exportadores de Flores de Ecuador, Ignacio Pérez, quien anteriormente estimó una caída de sólo un 4 por ciento en las exportaciones.

El 2007 fue el mejor San Valentín de Ecuador, pues colocó unas 700.000 cajas, pero las condiciones económicas, externas e internas, además de cambios climáticos, evitaron mantener la tendencia de ventas de flores, el cuarto rubro de ingresos para el país.

Más del 60 por ciento de la producción local es destinada a Estados Unidos. El resto de la cosecha se distribuye entre Europa, Sudamérica y Asia, que han abierto sus mercados a las rosas ecuatorianas por sus características como el tamaño del tallo, los colores y el abanico de más de 300 especies.

Pero, estas cualidades no sirvieron al momento de vender, porque el precio marcó la demanda estadounidense y europea.

Una rosa ecuatoriana que en el mercado internacional se podía cotizar a más de un dólar de acuerdo a sus particularidades, ahora fue colocada a un precio un 25 por ciento menos que su valor normal.   Continuación...

 
<p>Un trabajador se coloca detr&aacute;s de unos arreglos florales en Cayambe, Ecuador, 10 feb 2009. Millones de flores ecuatorianas, desde claveles hasta las m&iacute;ticas rosas rojas, quedaron fuera de la celebraci&oacute;n de San Valent&iacute;n porque Estados Unidos, su mayor comprador, redujo la demanda por la recesi&oacute;n econ&oacute;mica, convirtiendo al 2009 en el peor a&ntilde;o de ventas para el pa&iacute;s. REUTERS/Guillermo Granja (ECUADOR)</p>