Líder oposición británica se disculpa por falsificación internet

jueves 12 de febrero de 2009 12:54 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El líder de la oposición británica David Cameron se disculpó el jueves después de que un responsable del Partido Conservador alterase la entrada de Wikipedia sobre el artista renacentista italiano Tiziano en un intento de desacreditar a Gordon Brown.

El partido culpó a un miembro demasiado entusiasta de la plantilla de haber cambiado la fecha de la muerte de Tiziano en la conocida enciclopedia online, para así apoyar la queja sobre un hipotético desliz del primer ministro Gordon Brown durante un discurso en Davos el pasado mes, donde habría mencionado una edad errónea del artista.

El cambio se hizo minutos después de una discusión entre Cameron y Brown en la cámara de los comunes el miércoles.

"El primer ministro nunca acierta con sus datos, nos dijo el otro día que él era como Tiziano a los 90, pero la realidad es que Tiziano murió a los 86", dijo Cameron.

Los historiadores no están de acuerdo sobre la edad a la que murió Tiziano pero Wikipedia, un proyecto participativo que permite modificaciones por parte de los usuarios de internet, establecía su edad de muerte a los 90 antes de que Cameron hablase.

Minutos después, un responsable del partido no identificado se registró en Wikipedia desde la sede central del propio partido y adelantó la fecha de fallecimiento de Tiziano cuatro años atrás, al 27 de agosto de 1572.

Cameron dijo que él sólo quería llamar la atención sobre la veracidad de Brown, y que el responsable había sido sancionado.

"La persona en la sede central entonces alteró la entrada de Wikipedia - escribiendo la información adecuada, porque yo creo que Tiziano murió a los 86, existe cierto debate entre los académicos - pero sin embargo no hizo lo correcto", dijo Cameron a la radio LBC.

En realidad, el responsable del partido había reducido involuntariamente la edad de Tiziano a 82, sin darse cuenta de que otro participante había cambiado dos minutos antes la edad de nacimiento del artista.