Aún sin Grammy, Chávez persiste en su faceta musical

viernes 13 de febrero de 2009 13:02 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero

CARACAS (Reuters) - Puede que no haya ganado un premio Grammy, pero a lo largo de su década en el poder el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha persistido en mostrar al mundo su amplio repertorio y su fervorosa afición por cantar.

Sin importar si es un acto público o una reunión formal, el carismático líder ha evocado frecuentemente canciones que marcaron su vida, incluso dándose el lujo de improvisar en ocasiones duetos con personalidades y otros líderes políticos.

Las conocidas "rancheras" mexicanas han servido al izquierdista para musicalizar su particular estilo de gobernar y su modo de relacionarse con algunos de sus enemigos políticos, como el anterior Gobierno de Estados Unidos.

En una concentración en el 2005 de apoyo al gobernante por una disputa con México, Chávez se puso un sombrero de charro y cantó junto a sus seguidores "El rey", famoso tema del fallecido mexicano José Alfredo Jiménez, además de "México lindo y querido" y "Jalisco".

"No soy monedita de oro pa' caerle bien a todos, así nací y así soy, si no me quieren, ni modo", es una de sus melódicas citas favoritas para responder en varias ocasiones a las acusaciones sobre cómo maneja al país petrolero, o cuando es calificado de amenaza para la democracia regional.

Y en estos momentos, cuando lucha intensamente por triunfar en un referendo el domingo 15 de febrero que elimina el límite a su reelección, sus ganas de cantar se acentúan.

En un masivo acto de la campaña para el referendo en el oriente del país, el robusto gobernante recordó su juventud cuando lo llamaban "Tribilín" -sobrenombre que ha explicado es por el gran tamaño de su pie- y evocó a su primera novia y las tonadas de amor que le profesaba.

"Tú tenías 15 años, yo no había cumplido aún los 16", inició la estrofa despertando histeria entre sus seguidores. "Desde entonces soy feliz, tal como lo soñé", continuó emulando al español Julio Iglesias.   Continuación...

 
<p>El presidente venezolano Ch&aacute;vez habla en su cierre de campa&ntilde;a antes del referendo de domingo en Caracas, 12 feb 2009. Puede que no haya ganado un premio Grammy, pero a lo largo de su d&eacute;cada en el poder el presidente venezolano, Hugo Ch&aacute;vez, ha persistido en mostrar al mundo su amplio repertorio y su fervorosa afici&oacute;n por cantar. REUTERS/Jorge Silva (VENEZUELA)</p>