Corte California niega apelación en caso de contrato de actores

sábado 14 de febrero de 2009 02:15 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Una corte de apelaciones de California negó el viernes un intento de presidente del mayor sindicato de actores de Estados Unidos de bloquear las próximas negociaciones contractuales con los grandes estudios de Hollywood.

Alan Rosenberg, presidente del Sindicato de Actores de Pantalla (SAG, por su sigla en inglés), buscó a comienzos de mes una orden de la corte para impedir que el nuevo equipo de negociación, establecido por la junta nacional del gremio, reanudara las negociaciones con los estudios de Hollywood.

Rosenberg y sus aliados en el SAG están enfrentados a la junta directiva más moderada debido a su postura en las negociaciones de contrato.

El 5 de febrero, el juez James Chalfant de la Corte Superior de Los Angeles negó la solicitud de Rosenberg para emitir la orden, lo que llevó al presidente del sindicato a acudir a la corte de apelaciones.

El SAG y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, el organismo negociador de los grandes estudios de Hollywood, están listos para retomar las negociaciones el martes, después de casi ocho meses de estancamiento.

Ambas partes están enfrentadas en varios temas, entre ellos cuánto debería pagarse a los actores por la distribución de su trabajo original en internet, así como por los programas de televisión que son distribuidos nuevamente a través de la red.

No fue posible contactar inmediatamente a un representante del SAG ni al abogado de Rosenberg.

(Reporte de Alex Dobuzinskis; Editado en español por Ricardo Figueroa)