14 de febrero de 2009 / 11:16 / en 9 años

Relato en Londres y drama iraní, favoritos Festival Cine Berlín

Por Mike Collett-White

BERLIN (Reuters) - La historia de una pareja que se une para buscar a dos niños tras los ataques suicidas de Londres en el 2005 y un drama sobre las convenciones sociales en Irán están entre las favoritas para el máximo galardón del Festival de Cine de Berlín, que será entregado el sábado.

El festival internacional con 11 días de muestra cinematográfica finalizará con la ceremonia de entrega del Oso de Oro para la Mejor Película y osos de Plata en otras categorías.

Por tradición, la llamada “Berlinale” suele premiar a las cintas independientes y de bajo presupuesto de directores que abordan temas controvertidos o complejos.

Casi 20 filmes fueron parte de la principal competencia y otros cientos fueron mostrados en sesiones paralelas, atrayendo a reporteros de todas partes del mundo y a cientos de miles de aficionados al cine.

Aunque la competencia del 2009 ha sido considerada como una decepción por la crítica, numerosas películas han surgido como las favoritas.

Entre ellas se encuentra “London River”, un relato del director franco-argelino Rachid Bouchareb sobre una mujer blanca y un hombre negro que se unen para buscar a dos niños perdidos tras los ataques del 2005.

Otra cinta ampliamente popular es “About Elly”, donde unos iraníes de clase media inician un viaje al Mar Caspio y son envueltos por la tragedia mientras buscan mantener las convenciones sociales aferrados a una serie de mentiras.

“The Messenger”, protagonizada por Woody Harrelson como un oficial del Ejército asignado para informar sobre las bajas en combate, obtuvo una cálida recepción cuando fue mostrada en el festival.

Renee Zellweger, en un gracioso papel para la comedia “My One And Only” de la década de 1950, también figura entre los puntos fuertes del evento.

Entre los largometrajes más aplaudidos de América Latina en la “Berlinale”, se encuentra la dramática historia de mujeres violadas de “La Teta Asustada”, de la peruana Claudia Llosa.

Para otras celebridades, las críticas fueron menos amables.

“Mammoth”, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, aborda los pros y los contra del agotado tema de la globalización, y su participación no logró mucha acogida entre la crítica, que la calificó como “pobre”.

Apenas mejor evaluada fue la cinta “Rage”, donde ni siquiera Jude Law interpretando a un modelo llamado Minx pudo salvar a la directora Sally Potter de los duros comentarios.

Pero la película uruguaya “Gigante” obtuvo críticas más positivas con un relato simple pero efectivo sobre un guardia de seguridad de un supermercado, mientras que la china “Forever Enthralled” narró la vida de Mei Lanfang, una famosa estrella de ópera de Pekín.

Suficientes celebridades pisaron la alfombra roja de Berlín en el 2009 como para mantener feliz a la prensa y al director del festival, Dieter Kosslick.

Renee Zellweger, Demi Moore y Gael García Bernal se reunieron con Keanu Reeves, Clive Owen, The Edge de la banda U2, Kate Winslet, Steve Martin y Leonardo DiCaprio.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below