Relato en Londres y drama iraní, favoritos Festival Cine Berlín

sábado 14 de febrero de 2009 07:10 GYT
 

Por Mike Collett-White

BERLIN (Reuters) - La historia de una pareja que se une para buscar a dos niños tras los ataques suicidas de Londres en el 2005 y un drama sobre las convenciones sociales en Irán están entre las favoritas para el máximo galardón del Festival de Cine de Berlín, que será entregado el sábado.

El festival internacional con 11 días de muestra cinematográfica finalizará con la ceremonia de entrega del Oso de Oro para la Mejor Película y osos de Plata en otras categorías.

Por tradición, la llamada "Berlinale" suele premiar a las cintas independientes y de bajo presupuesto de directores que abordan temas controvertidos o complejos.

Casi 20 filmes fueron parte de la principal competencia y otros cientos fueron mostrados en sesiones paralelas, atrayendo a reporteros de todas partes del mundo y a cientos de miles de aficionados al cine.

Aunque la competencia del 2009 ha sido considerada como una decepción por la crítica, numerosas películas han surgido como las favoritas.

Entre ellas se encuentra "London River", un relato del director franco-argelino Rachid Bouchareb sobre una mujer blanca y un hombre negro que se unen para buscar a dos niños perdidos tras los ataques del 2005.

Otra cinta ampliamente popular es "About Elly", donde unos iraníes de clase media inician un viaje al Mar Caspio y son envueltos por la tragedia mientras buscan mantener las convenciones sociales aferrados a una serie de mentiras.

"The Messenger", protagonizada por Woody Harrelson como un oficial del Ejército asignado para informar sobre las bajas en combate, obtuvo una cálida recepción cuando fue mostrada en el festival.   Continuación...