China prestará a Taiwán reliquias de Ciudad Prohibida

lunes 16 de febrero de 2009 11:11 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China prestará a su rival Taiwán 29 reliquias de la Ciudad Prohibida de Pekín, informó la prensa estatal el lunes, 60 años después de que derrotados nacionalistas huyeron a la isla con tesoros similares.

China reclama la soberanía del territorio autónomo de Taiwán y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para controlar a la isla. Pero las relaciones se han distendido desde que el presidente Ma Ying-jeou, más cercano a China, asumió el cargo en Taipéi el año pasado.

El Museo Palacio Nacional de Taipéi guarda una enorme colección de arte chino que muchos consideran la mejor del mundo y fue llevada a la isla cuando las fuerzas nacionalistas escaparon de China en el final de la guerra civil con los comunistas en 1949.

Otras 600.000 piezas de arte no tan destacado fueron dejadas atrás y ahora están depositadas en el Museo Palacio de Pekín, el nombre formal de la Ciudad Prohibida.

Los 29 objetos, pertenecientes a la última dinastía imperial que gobernó hasta 1911, serán exhibidos en Taiwán en octubre, dijo el diario oficial China Daily.

"Esto marca un paso importante en la cooperación entre ambos países en el campo cultural", dijo el diario en un editorial.

Sin embargo, Su Ching-feng, director de relaciones públicas del Museo Palacio Nacional, dijo a Reuters que no estaba seguro de cuántas piezas serían enviadas a Taipéi y que no se había alcanzado un acuerdo por un préstamo de reliquias a China.

"Ese es un tema que tenemos que hablar en el futuro", dijo Su. "No firmamos ningún acuerdo. Seguimos manteniendo discusiones", agregó.

Taiwán teme que China capture cualquier tesoro que le envíe, alegando que es su dueño legítimo.

(Reporte de Ben Blanchard en Pekín y Ralph Jennings en Taipéi. Editado en español por Silene Ramírez)

 
<p>Foto de archivo de una persona tomando una fotograf&iacute;a frente a la Ciudad Prohibida de Pek&iacute;n, 10 oct 2008. China prestar&aacute; a su rival Taiw&aacute;n 29 reliquias de la Ciudad Prohibida de Pek&iacute;n, inform&oacute; la prensa estatal el lunes, 60 a&ntilde;os despu&eacute;s de que derrotados nacionalistas huyeron a la isla con tesoros similares. REUTERS/David Gray (CHINA)</p>