Estudiantes británicos no conocen a los clásicos: poeta laureado

martes 17 de febrero de 2009 12:08 GYT
 

Por Catherine Bosley

LONDRES (Reuters) - Enseñar las grandes obras de la literatura inglesa se está volviendo más difícil debido a que los estudiantes carecen del suficiente conocimiento de la Biblia o de la mitología clásica para que puedan apreciarlas, dijo un poeta laureado británico.

Andrew Motion, de la universidad Royal Holloway de Londres, señaló que los clásicos ingleses permanecen valorados debido a que enseñan lecciones útiles sobre la naturaleza humana.

Pero entenderlos es un desafío duro para muchos estudiantes.

"Hace poco tuve una muy mala experiencia tratando de enseñar a algunos de mis mejores alumnos sobre 'Paradise Lost'", explicó Motion el martes en un programa de radio de la cadena BBC.

"Conocen tan poco sobre el contexto en el que el poema fue escrito y sobre las referencias que el propio texto hace, que fue muy difícil ir más allá de la conversación", agregó el profesor.

"Paradise Lost", reconocido como uno de los mejores ejemplos de la prosa inglesa, fue compuesto por John Milton entre 1658 y 1663. Una épica densa compuesta de 12 libros, explora la tentación de Adán y Eva y su expulsión del Jardín del Edén.

"Necesitamos pensar en formas ingeniosas para permitir que los estudiantes redescubran este material, en algunos casos, descubrirlos por primera vez", sostuvo Motion.

Como un ejemplo de la falta de conocimiento por parte de los alumnos, John Mullan, profesor de la University College de Londres, dijo que descubrió hace poco que nadie entre un grupo de estudiantes sabía que el título de la obra de Shakespeare "Measure for Measure" provenía de la Biblia.   Continuación...