Arte japonés de Takashi Murakami llega a museo Guggenheim Bilbao

martes 17 de febrero de 2009 14:23 GYT
 

MADRID (Reuters) - Una mezcla de rótulos y lienzos, muñecos de estética manga, arte tradicional japonés y espectaculares esculturas es lo que encontrarán durante los próximos tres meses quienes visiten el museo Guggenheim de Bilbao, que el martes inauguró la exposición "(c)MURAKAMI".

El emblemático edificio de Frank Gehry acogerá hasta el 31 de mayo la muestra organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, la mayor retrospectiva realizada sobre el reconocido artista japonés Takashi Murakami.

Se trata de una selección de más de 90 obras que van desde la escultura a la animación, pasando por campos tan diferentes como la pintura, el diseño industrial o la moda.

El particular estilo de Murakami es, según explicó el museo en un comunicado, "una amalgama de tradiciones japonesas, europeas y norteamericanas que ha sabido combinar para desarrollar una estética única", sintetizada en el alter ego creado por el artista, Mr. DOB, cuya evolución puede apreciarse en un recorrido organizado cronológicamente.

Murakami, nacido en Tokio, actualmente se divide entre la ciudad japonesa y Nueva York, combinando su labor de artista, comisario, mecenas y crítico de arte.

La exposición retrospectiva que ahora acoge Bilbao pasó anteriormente por Los Angeles, Nueva York y Frankfurt.

(Por Juan Atxutegi en la Redacción de Madrid)

 
<p>El artista japon&eacute;s Takashi Murakami posa junto a sus personajes Kiki y Kaikai en la inaguraci&oacute;n de sua exposici&oacute;n "(c)MURAKAMI", en el museo Guggenheim de Bilbao, Espa&ntilde;a, 16 feb 2009. Una mezcla de r&oacute;tulos y lienzos, mu&ntilde;ecos de est&eacute;tica manga, arte tradicional japon&eacute;s y espectaculares esculturas es lo que encontrar&aacute;n durante los pr&oacute;ximos tres meses quienes visiten el museo Guggenheim de Bilbao, que el martes inaugur&oacute; la exposici&oacute;n "(c)MURAKAMI". REUTERS/Vincent West</p>