Juez EEUU rechaza intento de Polanski de reabrir caso violación

martes 17 de febrero de 2009 21:23 GYT
 

Por Dan Whitcomb y Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - El director de cine Roman Polanski perdió el martes un nuevo intento por descartar su condena por tener sexo con una niña de 13 años, luego de que un juez de Los Angeles se rehusó a considerar su solicitud mientras el cineasta permanezca fugitivo.

El juez de la Corte Superior Peter Espinoza dijo que estaría dispuesto a considerar su decisión si Polanski, quien huyó de Estados Unidos a Francia en 1978 después de declararse culpable de violación, regresa al tribunal de Los Angeles antes del 7 de mayo.

El director de 75 años, responsable de películas de "Rosemary's Baby" y "Chinatown", enfrenta el arresto si regresa a suelo estadounidense.

Polanski, quien ha insistido en que el sexo fue con consentimiento, ha intentado retirar su declaración de culpabilidad afirmando que el juez en el caso fue guiado de manera impropia por un fiscal.

Anteriormente este mes, su intento por retirar el caso del sistema judicial del Condado de Los Angeles fue rechazado por un tribunal de apelaciones de California.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>El director Roman Polanski durante la prensentaci&oacute;n del musical 'Tanz der Vampire', basado en su cinta hom&oacute;nima, realizada en Oberhausen, Alemania, 29 sep 2008. El director de cine Roman Polanski perdi&oacute; el martes un nuevo intento por descartar su condena por tener sexo con una ni&ntilde;a de 13 a&ntilde;os, luego de que un juez de Los Angeles se rehus&oacute; a considerar su solicitud mientras el cineasta permanezca fugitivo. REUTERS/Ina Fassbender</p>