Novelista sudanés Tayeb Salih muere en Londres

miércoles 18 de febrero de 2009 08:57 GYT
 

JARTUM (Reuters) - El escritor sudanés Tayeb Salih, quién alcanzó la fama por su novela de 1966 "Season of Migration to the North", murió en Londres el miércoles a los 80 años, dijo un amigo y colega.

Salih, nacido al norte de Sudán en 1929, murió al amanecer, dijo a Reuters Ezzat el-Kamhawy, editor de la publicación literaria egipcia Akhbar al-Adab.

El escritor, uno de los reconocidos novelistas árabes y de los más traducidos del siglo XX, estudió en Gran Bretaña y pasó la mayor parte de su vida laboral en Europa.

Fue contratado por el servicio árabe de la cadena BBC y trabajó en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) en París.

Salih también trabajó en Qatar.

Su experiencia en Gran Bretaña fue central para "Season of Migration to the North", que trata sobre el colonialismo y la sexualidad desde el punto de vista de un forastero sudanés.

En 2001, la Academia Literaria Arabe, con sede en Damasco, declaró el libro como "la más importante novela árabe del siglo

XX".

(Escrito por Jonathan Wright; Editado en español por Patricia Avila)