Reapertura de un museo iraquí abre luchas políticas internas

miércoles 18 de febrero de 2009 15:02 GYT
 

BAGDAD (Reuters) - El debate sobre la fecha de reapertura del Museo Nacional de Irak, desvalijado tras la invasión del 2003 encabezada por Estados Unidos, es una muestra de las batallas políticas internas que están reemplazando la violencia sectaria.

El ministro de Cultura y el Ministerio de Estado para Turismo y Antigüedades han reclamado cada uno la autoridad para decidir cuándo se pondrá en marcha de nuevo el museo, cerrado desde que los saqueadores robaron más de 15.000 piezas después de la invasión.

Responsables de Turismo y Antigüedades dicen que el museo, situado en el centro de Bagdad, abrirá el próximo lunes, permitiendo a los iraquíes ver de nuevo los tesoros de incalculable valor que datan de la antigua Mesopotamia.

"Hemos solucionado los problemas de seguridad", dijo Abdul-Zahra al-Telagani, portavoz del ministerio de Turismo y A ntigüedades. "La fecha está establecida, y el museo será reabierto, si Dios quiere", agregó.

Pero Yaber al Yaberi, viceministro de Cultura, dijo que el Ministerio de Cultura está por encima del de Turismo y Antigüedades, un organismo con menor poder, y no permitirá aún la reapertura.

Además agregó que la seguridad sigue siendo un problema y con piezas todavía esparcidas por el museo, el lugar no es tá preparado. "Ésta es la posición oficial y final", dijo.

La contienda ilustra algunos de los retos a los que se enfrenta el Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki mient ras busca aprovechar el descenso de la violencia y unificar un país destrozado por la guerra.

Irak, un país que controló férreamente Sadam Husein, está ahora destruido por la división y las luchas de poder, mie ntras decide qué tipo de democracia será y los diferentes actores políticos luchan por una porción del botín del petróleo.

En los últimos años, el ministerio de Turismo y Antigüedades ha restaurado con ayuda estadounidense e italiana ocho de las 20 salas del museo.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una figura babil&oacute;nica en exhibici&oacute;n dentro del Museo Nacional de Irak, 24 sep 2008. El debate sobre la fecha de reapertura del Museo Nacional de Irak, desvalijado tras la invasi&oacute;n del 2003 encabezada por Estados Unidos, es una muestra de las batallas pol&iacute;ticas internas que est&aacute;n reemplazando la violencia sectaria. REUTERS/Ceerwan Aziz (IRAK)</p>