Caricatura chimpancé de NY Post provoca controversia racismo

jueves 19 de febrero de 2009 11:32 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Los ciudadanos afroamericanos de Estados Unidos criticaron el miércoles una caricatura del diario New York Post, afirmando que comparaba al presidente Barack Obama con un simio, una imagen potente en medio de la historia de racismo contra los negros en el país.

La caricatura, que el periódico defendió como una parodia de la política de Washington, muestra a un policía disparando contra un mono, riéndose de un tiroteo real contra un chimpancé mascota en Connecticut esta semana.

Uno de los policías dice "ellos tendrán que hallar a otro para que escriba el próximo proyecto de ley de estímulo".

Debido a que Obama promovió la aprobación de un paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares y lo convirtió en ley el martes, críticos de la caricatura interpretaron que el chimpancé muerto es una referencia a Obama.

Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos el 20 de enero.

"La caricatura en el diario New York Post de hoy es problemática, al menos, dados los históricos ataques racistas contra los afroamericanos sobre que son iguales a los monos", dijo el activista de los derechos civiles Al Sharpton.

Afirmando que la caricatura era "ofensiva y divisiva", Sharpton prometió realizar una manifestación afuera de las oficinas del Post el jueves.

El concejal de la ciudad de Nueva York Leroy Comrie dijo que ha recibido numerosas llamadas de votantes enfurecidos.

"El difundir una caricatura tan violenta y racista es un insulto a todos neoyorquinos. Este fue un hecho desafortunado en el que un ser humano fue gravemente dañado, no una oportunidad de mostrar una retórica peligrosa", dijo Comrie en un comunicado.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del presidente estadounidense, Barack Obama, durante una conferencia sobre la crisis hipotecaria en Arizona, EEUU, 18 feb 2009. Los ciudadanos afroamericanos de Estados Unidos criticaron el mi&eacute;rcoles una caricatura del diario New York Post, afirmando que comparaba al presidente Barack Obama con un simio, una imagen potente en medio de la historia de racismo contra los negros en el pa&iacute;s. REUTERS/Joshua Lott</p>