19 de febrero de 2009 / 15:56 / en 9 años

Bolivia vive carnaval en medio de tensiones políticas

LA PAZ (Reuters) - Bolivia ingresó de lleno el jueves a las fiestas de carnaval, con masivos festejos callejeros que parecían abrirse sitio entre los conflictos políticos casi habituales en el empobrecido país.

<p>El artesano Fernando Flores sostiene una m&aacute;scara en su taller de Oruro de cara al carnaval, bolivia, 18 feb 2009. Bolivia ingres&oacute; de lleno el jueves a las fiestas de carnaval, con masivos festejos callejeros que parec&iacute;an abrirse sitio entre los conflictos pol&iacute;ticos casi habituales en el empobrecido pa&iacute;s. REUTERS/David Mercado (BOLIVIA)</p>

El presidente Evo Morales llevó el carnaval al Palacio de Gobierno, donde bailó una danza tradicional tras firmar decretos de aumento salarial y en favor de madres trabajadoras, antes de viajar a la ciudad minera de Oruro donde lo espera el primer gran desfile folclórico de la temporada.

Paralelamente a la “Anata” indígena en Oruro, las “carnestolendas” arrancaron en los demás distritos andinos con la celebración del “Día de las comadres”, una fiesta casi exclusivamente femenina en la que se renuevan promesas de amistad con intercambio de presentes y bailes por doquier.

Aunque formalmente era día laboral, los festejos carnavaleros concentraban el jueves el interés ciudadano y la cobertura de los medios, preparando el ambiente para las “entradas” o desfiles del venidero fin de semana.

El sábado se realizará la famosa “entrada” del carnaval de Oruro, un desfile de danzas folclóricas de más de 15 horas en el que se mezclan signos de fe católica con prácticas paganas.

El mismo día, a casi 1.000 kilómetros de distancia, las comparsas de la ciudad oriental de Santa Cruz harán su propio desfile, muy diferente al carnaval andino y más bien próximo a los festejos brasileños.

Las celebraciones, con variados desfiles callejeros y juegos con agua en todo el país, se prolongarán hasta los feriados del lunes y martes venideros, rematando con la “ch‘alla”, una celebración, con abundante alcohol, de agradecimiento a la “madre tierra” por los bienes recibidos.

EVO PIDE MODERACION

El presidente Morales, quien es conocido por mantener un extenuante ritmo de trabajo, tenía previsto participar no sólo en la “Anata” sino también en la “entrada” del carnaval de Oruro, en la que de joven se presentó como trompetista de una banda folclórica.

Fuentes oficiales dijeron que el mandatario no descartaba asistir también al carnaval en su pequeña comunidad natal de Orinoca, en el altiplano occidental.

Morales no mencionó el jueves a los nuevos brotes de tensión política ni a un escandaloso caso de corrupción en la petrolera estatal YPFB, que parecen haber opacado la reciente entrada en vigencia de una nueva Constitución “plurinacional” y socialista, optando en cambio por concentrarse en el carnaval.

“Esperamos que esta fiesta del carnaval sea una buena fiesta, sin mucho alcoholismo por supuesto”, dijo Morales al postular por un equilibrio entre el trabajo y la diversión.

“El hombre para trabajar tiene que estar divertido. La diversión para algunos es el deporte, para otros es fiesta”, agregó el gobernante que la semana pasada anunció la creación de una “escuela intercultural de música” para recuperar y desarrollar expresiones musicales ancestrales.

Reporte de Carlos A. Quiroga. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below