Asaltos a turistas empañan camino a Carnaval de Río

jueves 19 de febrero de 2009 17:18 GYT
 

Por Julio César Villaverde

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Dos asaltos a mano armada en albergues de turistas en apenas 24 horas empañaron el jueves los preparativos para el famoso Carnaval de Río, considerado la mayor fiesta popular del mundo.

Portando pistolas, cuchillos y hasta una granada, siete delincuentes ingresaron a un albergue en el barrio Lapa, en el centro de la ciudad, y desvalijaron a 34 turistas extranjeros y brasileños en la madrugada, dijo la policía.

Un día antes, 13 turistas fueron asaltados en forma similar en el barrio Copacabana, donde se encuentra la renombrada playa del mismo nombre y lujosos hoteles frente al mar.

"Los turistas extranjeros son un blanco potencial y vamos a tratar de protegerlos a toda costa", dijo a la prensa el comisario Fernando Veloso, jefe del departamento especial de atención al turista.

En el albergue Samba Vila, asaltado el jueves, se encontraban turistas argentinos, estadounidenses, británicos y coreanos, además de brasileños, dijo la policía.

Durante los asaltos, los delincuentes encerraron a los turistas en una habitación bajo la amenaza de sus armas y se llevaron dinero, cámaras fotográficas, equipos electrónicos y hasta pasaportes.

Según Veloso, al menos el que ocurrió en Copacabana habría sido obra de jóvenes de clase media.

Los atracos se produjeron mientras los cariocas y cientos de miles de visitantes se preparan para los frenéticos festejos del Carnaval, que realmente comenzaron hace días pero oficialmente se inaugurarán en la tarde del viernes.   Continuación...

 
<p>Un miembro de la escuela de samba Mangueira prepara un carro aleg&oacute;rico de cara al Carnaval de R&iacute;o de Janeiro, Brasil, 19 feb 2009. Dos asaltos a mano armada en albergues de turistas en apenas 24 horas empa&ntilde;aron el jueves los preparativos para el famoso Carnaval de R&iacute;o, considerado la mayor fiesta popular del mundo. REUTERS/Bruno Domingos (BRASIL)</p>