19 de febrero de 2009 / 16:26 / hace 8 años

Asaltos a turistas empañan camino a Carnaval de Río

5 MIN. DE LECTURA

<p>Un miembro de la escuela de samba Mangueira prepara un carro aleg&oacute;rico de cara al Carnaval de R&iacute;o de Janeiro, Brasil, 19 feb 2009. Dos asaltos a mano armada en albergues de turistas en apenas 24 horas empa&ntilde;aron el jueves los preparativos para el famoso Carnaval de R&iacute;o, considerado la mayor fiesta popular del mundo.Bruno Domingos (BRASIL)</p>

Por Julio César Villaverde

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Dos asaltos a mano armada en albergues de turistas en apenas 24 horas empañaron el jueves los preparativos para el famoso Carnaval de Río, considerado la mayor fiesta popular del mundo.

Portando pistolas, cuchillos y hasta una granada, siete delincuentes ingresaron a un albergue en el barrio Lapa, en el centro de la ciudad, y desvalijaron a 34 turistas extranjeros y brasileños en la madrugada, dijo la policía.

Un día antes, 13 turistas fueron asaltados en forma similar en el barrio Copacabana, donde se encuentra la renombrada playa del mismo nombre y lujosos hoteles frente al mar.

"Los turistas extranjeros son un blanco potencial y vamos a tratar de protegerlos a toda costa", dijo a la prensa el comisario Fernando Veloso, jefe del departamento especial de atención al turista.

En el albergue Samba Vila, asaltado el jueves, se encontraban turistas argentinos, estadounidenses, británicos y coreanos, además de brasileños, dijo la policía.

Durante los asaltos, los delincuentes encerraron a los turistas en una habitación bajo la amenaza de sus armas y se llevaron dinero, cámaras fotográficas, equipos electrónicos y hasta pasaportes.

Según Veloso, al menos el que ocurrió en Copacabana habría sido obra de jóvenes de clase media.

Los atracos se produjeron mientras los cariocas y cientos de miles de visitantes se preparan para los frenéticos festejos del Carnaval, que realmente comenzaron hace días pero oficialmente se inaugurarán en la tarde del viernes.

Río espera a casi 720.000 turistas durante la fiesta, un 30 por ciento de ellos extranjeros, que dejarán unos 521 millones de dólares de renta a la ciudad, dijo una portavoz de la Secretaría Municipal de Turismo, conocida como Riotur.

El año pasado llegaron a Río alrededor de 705.000 turistas para los festejos, que van desde un costoso concurso de "escolas" de samba en el Sambódromo, televisado a todo el mundo, hasta desfiles y bailes callejeros en los que se mezclan multitudes de personas de todas las clases sociales.

Los asaltos a albergues, donde llegan principalmente jóvenes turistas de recursos económicos más limitados que los que se alojan en hoteles tradicionales, mostraron una modalidad de robo que evita las zonas más custodiadas de la ciudad.

El comisario Veloso dijo que se reforzarían las rondas policiales donde se encuentran esos alojamientos informales, diseminados por decenas en la ciudad y que generalmente aprovechan antiguas casonas para alojar turistas.

Amenaza Con Granada

Un funcionario del albergue Samba Vila contó que durante la madrugada un hombre llamó a la puerta pidiendo utilizar el baño porque se sentía mal y ante su recusa le mostró una granada.

"Tomó una granada y me la mostró y dijo 'esto aquí, quietito, esto es una granada, yo voy a explotar todo esto'", declaró el asustado empleado a la TV Globo.

Tras ingresar al alojamiento, los siete asaltantes amarraron y amordazaron a los turistas en una habitación, para luego revisar el resto del local para desvalijarlo y salir una hora después.

"No podemos perdonar este tipo de cosas y haremos todo para detener a esa gente que trata de manchar la imagen de Río", afirmó Veloso.

El gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, dijo que pidió a la policía y a la Secretaría de Seguridad una intensa investigación.

"Me duele el corazón (...) en el caso de los albergues de la juventud fui yo que los traje para Brasil hace veinte y tantos años", declaró a la prensa.

El viernes, el alcalde Eduardo Paes entregará las llaves de la ciudad al Rey Momo, que junto a una deslumbrante Reina del Carnaval "desgobernará" Río hasta el miércoles de Cenizas.

Reporte adicional de Rodrigo Viga Gaier; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below