"Slumdog Millionare" no es un cliché, dice su autor

viernes 20 de febrero de 2009 14:08 GYT
 

Por Rebecca Harrison

PRETORIA (Reuters) - Existe cierta ironía en las quejas al filme nominado al Oscar "Slumdog Millionaire" sobre que recicla clichés sobre la empobrecida India: está basada no solo en un libro escrito por un indio, que además es un importante de la nación asiática.

Vikas Swarup, cuya novela "Q&A" fue la base que utilizó el director británico Danny Boyle para su drama acerca de un niño de Mumbai que pasa de mendigo a millonario, es también el alto comisionado de la India en Sudáfrica.

Swarup escribió la novela al terminar una misión diplomática en Londres. Al modo de su personaje central, que se ve impulsado desde las sombras para convertirse en millonario, él es una celebridad por accidente y se ve un poco sorprendido por el éxito de la película.

"Todavía parece un cuento de hadas", dijo Swarup a Reuters durante una entrevista en su hogar en Pretoria, mientras se relajaba en un sofá a tan sólo horas de viajar a Los Angeles para la ceremonia de los Oscar del domingo.

El equipo de Boyle cambió el nombre del personaje central de Swarup, el final del libro, la tesis central sobre la suerte y el destino y el título- optando por algo que el autor dice es más evocativo, pero también más provocativo.

"Slumdog" ha irritado a algunos en la India, que señalaron que el nombre es ofensivo y que la película refuerza los estereotipos occidentales sobre el país.

Pero su autor, diplomático hasta la médula y probablemente alentado por las 10 nominaciones a los Oscar, es cuidadoso de no quejarse.

"Creo que Danny le da una sensibilidad extranjera al proyecto, una que está imbuída con mucho respeto y empatía para la gente de Mumbai y para la propia ciudad", explicó el diplomático.   Continuación...

 
<p>actriz Freida Pinto y el actor Dave Patel, miembros del elenco de "Slumdog Millionare" durante la entrega de premios del Sindicato de Productores de Hollywood en Los Angeles, 24 ene 2009. Existe cierta iron&iacute;a en las quejas al filme nominado al Oscar "Slumdog Millionaire" sobre que recicla clich&eacute;s sobre la empobrecida India: est&aacute; basada no solo en un libro escrito por un indio, que adem&aacute;s es un importante de la naci&oacute;n asi&aacute;tica. REUTERS/Mario Anzuoni</p>