'Vals Im Bashir' busca conseguir un premio Oscar

viernes 20 de febrero de 2009 14:26 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - El filme anti bélico "Vals Im Bashir" podría dar el domingo su primer premio de la Academia a Israel, desafiando a la historia del Oscar en la categoría de mejor película en idioma extranjero que en el pasado esquivó la animación y los documentales.

Algunos observadores del Oscar han dicho que la combinación de animación con estilo documental de la original cinta de no-ficción ayuda más que daña sus chances de obtener un premio en Hollywood.

Su director Ari Folman grabó conversaciones reales con israelíes que lucharon en 1982 en la violenta invasión de su país al Líbano y animó los violentos y trágicos eventos descritos en esas cintas de audio.

"De una forma es sorprendente que sea la favorita para ganar debido a que el tema principal es increíblemente lúgubre", dijo Johanna Blakely, experta en cine del centro Norman Lear de la Universidad del sur de California.

"Pero creo que el motivo principal que la catapultó en los listados es debido a su estilo, a su uso de la animación para un documental", sostuvo Blakely.

"Por algún motivo, esta combinación híbrida ha realmente funcionado a su favor", agregó.

La película ganó un Globo de Oro y fue catalogada como la mejor película del 2008 por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos.

"No es seguro, pero 'Vals Im Bashir' puede ser la probable ganadora" dijo Pete Hammond, crítico de películas del sitio Hollywood.com.   Continuación...

 
<p>El director de "Vals Im Bashir", Ari Folman, para una fotograf&iacute;a de cara a la entrega de los premios de la Academia en Hollywood, 20 feb 2009. El filme anti b&eacute;lico "Vals Im Bashir" podr&iacute;a dar el domingo su primer premio de la Academia a Israel, desafiando a la historia del Oscar en la categor&iacute;a de mejor pel&iacute;cula en idioma extranjero que en el pasado esquiv&oacute; la animaci&oacute;n y los documentales. REUTERS/Jason Reed</p>