Leonard Cohen vuelve con concierto a EEUU tras 15 años ausencia

viernes 20 de febrero de 2009 17:05 GYT
 

Por Edith Honan

NUEVA YORK (Reuters) - El cantante de música folk Leonard Cohen saltó el jueves al escenario en su primer concierto en Estados Unidos luego de 15 años, realizando bromas sobre su avanzada edad y las temáticas de algunas de sus canciones más exitosas.

El concierto de tres horas, que le obligó a volver en seis oportunidades al escenario del Teatro Beacon de Nueva York, marcó el primer concierto de Cohen en el país, desde que dejó de hacer giras para convertirse en monje budista, siendo forzado a volver luego de haber perdido sus ahorros de retiro.

El canadiense, de 74 años, vestido con un traje negro y un sombrero, tocó algunos de sus éxitos tales como "Bird on the Wire", "Suzanne", "In My Secret Life", "Hallelujah", "Everybody Knows" y "So Long Marianne", por las que recibió aplausos de pie.

Cohen ha estado de gira desde mayo, y ha tocado en Canadá, Europa, Nueva Zelandia y Australia.

Nacido en Montreal, comenzó su carrera musical en Nueva York, tras obtener poco éxito como poeta y escritor de novelas.

Cohen alcanzó la fama en la década de 1960 con canciones sobre sexo, la fe y la traición interpretadas con una profunda voz de barítono, la que alguna vez describió en un tema como "el regalo de una voz de oro", su éxito más conocido es "Suzanne".

En el 2008, Cohen ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll.

(Editado en Español por Juana Casas)

(nyc.buro@reuters.com; +1 646 223 6280)

REUTERS AT JIC

 
<p>Foto de archivo del cantautor canadiense Leonard Cohen en el festival de Jazz de Montreux, Suiza, 8 jul 2008. El cantante de m&uacute;sica folk Leonard Cohen salt&oacute; el jueves al escenario en su primer concierto en Estados Unidos luego de 15 a&ntilde;os, realizando bromas sobre su avanzada edad y las tem&aacute;ticas de algunas de sus canciones m&aacute;s exitosas. REUTERS/Denis Balibouse</p>