20 de febrero de 2009 / 22:24 / hace 8 años

Joven capo narco mexicano presume sus correrías en una película

Por Lizbeth Díaz

TIJUANA, México (Reuters) - En la vida real es un protagonista de la ola de violencia que azota Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos, y como si fuera poco, ahora un joven capo del narcotráfico reproduce sus correrías en una película.

Por poco más de un dólar, en mercados callejeros de Tijuana se puede adquirir la película "El Muletas al 100", la primera de su tipo donde un actor no profesional personifica a Raydel "el Muletas" López Uriarte, narcotraficante al que se considera responsable de un sinnúmero de crímenes en la ciudad.

Tijuana es desde hace años una de las principales puertas de entrada de drogas ilegales a Estados Unidos, el primer consumidor de estupefacientes del mundo, pero la violencia se disparó en los últimos años a medida que el añejo cártel de los hermanos Arellano Félix se fue desintegrando.

En medio de operativos militares lanzados por el Gobierno, del también conocido como cártel de Tijuana surgieron varios capos jóvenes como "el Muletas", que libran batallas sin cuartel contra otros grupos, incluido el poderoso cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín "el Chapo" Guzmán.

La película, de 90 minutos y con actores aficionados, es una apología de la llamada "narcocultura" en la que el personaje de López Uriarte, que se calcula apenas pasa los 30 años, combate a sus enemigos para "conservar la plaza" (el territorio) ordenando ejecuciones y corrompiendo a la policía.

La música de la película, como no podía ser otra, son los llamados "narcocorridos", música norteña que exalta las prácticas y modo de vida de los capos.

"Recibo órdenes y ordeno / aunque amanezcan más muertos / la muerte a mí no me asusta / hay que gozar el momento", dice el "corrido del Muletas", con el que inicia la película.

"Quieren hacerse fuertes, por medio de la música, de películas (...), quieren penetrar en la sociedad y decirle a los jóvenes que es posible lo que ellos hacen", explicó el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos.

Las autoridades, que creen que el propio narcotraficante está detrás de la producción, no pueden hacer mucho contra este tipo de películas.

"Legalmente no se puede hacer nada" contra la difusión de este tipo de películas, dijo a Reuters un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), que prefirió el anonimato.

"No existen leyes en México que castiguen la narcocultura o hacer apología de los hechos criminales", agregó. Solamente se podría castigar el hecho de que la película es pirata.

ESTILOS DE MATAR

En la película, el "Muletas" lucha contra un personaje de nombre "Aristeo", que supuestamente hace alusión a Teodoro "El Teo" García Simental, también conocido como "el Tres Letras", otro de los jóvenes líderes narcos que operan en Tijuana.

La película muestra los distintos modos de asesinar utilizados y cuya jerga ya es moneda común para los mexicanos: "encobijamiento", cuando los asesinos dejan el cadáver envuelto en una manta luego de ejecutarlo; o "entambado", en el caso de los cuerpos que son dejados dentro de un barril.

El protagonista también ordena "empozolar", como se llama a descuartizar un cuerpo y luego deshacerlo en ácido.

La violencia de los cárteles recrudeció el año pasado no sólo en el estado de Baja California, donde se ubica Tijuana; sino también en Chihuahua, en el medio de la frontera con Estados Unidos, y en Sinaloa, sobre la costa Pacífico.

Pese a los operativos del presidente Felipe Calderón con 45,000 soldados, los muertos en todo el país superaron los 6,000 en el 2008 y más que duplicaron los del 2007.

El "Muletas" es conocido por su intención de ganar visibilidad con sus acciones imponiendo su "marca".

En varias ocasiones, la policía ha detenido a sicarios suyos con camisetas que traen una calavera que lleva dos muletas cruzadas y la leyenda "Fuerzas Especiales Muletas".

El mismo logo ha aparecido en calcomanías colocadas en camionetas de supuestos narcotraficantes.

Escrito por Anahí Rama. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below