Joven capo narco mexicano presume sus correrías en una película

viernes 20 de febrero de 2009 18:19 GYT
 

Por Lizbeth Díaz

TIJUANA, México (Reuters) - En la vida real es un protagonista de la ola de violencia que azota Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos, y como si fuera poco, ahora un joven capo del narcotráfico reproduce sus correrías en una película.

Por poco más de un dólar, en mercados callejeros de Tijuana se puede adquirir la película "El Muletas al 100", la primera de su tipo donde un actor no profesional personifica a Raydel "el Muletas" López Uriarte, narcotraficante al que se considera responsable de un sinnúmero de crímenes en la ciudad.

Tijuana es desde hace años una de las principales puertas de entrada de drogas ilegales a Estados Unidos, el primer consumidor de estupefacientes del mundo, pero la violencia se disparó en los últimos años a medida que el añejo cártel de los hermanos Arellano Félix se fue desintegrando.

En medio de operativos militares lanzados por el Gobierno, del también conocido como cártel de Tijuana surgieron varios capos jóvenes como "el Muletas", que libran batallas sin cuartel contra otros grupos, incluido el poderoso cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín "el Chapo" Guzmán.

La película, de 90 minutos y con actores aficionados, es una apología de la llamada "narcocultura" en la que el personaje de López Uriarte, que se calcula apenas pasa los 30 años, combate a sus enemigos para "conservar la plaza" (el territorio) ordenando ejecuciones y corrompiendo a la policía.

La música de la película, como no podía ser otra, son los llamados "narcocorridos", música norteña que exalta las prácticas y modo de vida de los capos.

"Recibo órdenes y ordeno / aunque amanezcan más muertos / la muerte a mí no me asusta / hay que gozar el momento", dice el "corrido del Muletas", con el que inicia la película.

"Quieren hacerse fuertes, por medio de la música, de películas (...), quieren penetrar en la sociedad y decirle a los jóvenes que es posible lo que ellos hacen", explicó el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos.   Continuación...