Carnaval de Brasil desafía crisis con ardientes festejos

viernes 20 de febrero de 2009 18:20 GYT
 

Por Julio César Villaverde

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Desafiando la crisis económica global, Brasil se sumergió el viernes en su frenético festejo de Carnaval con lujosos concursos de escuelas de samba y ardientes bailes callejeros.

Autoridades lanzaron campañas para dar seguridad a cientos de miles de turistas y de prevención de enfermedades de transmisión sexual en todo el país, debido a la peligrosa combinación de desenfreno y abundante cerveza.

"No busquen a Eduardo Paes porque voy a estar (...) tomando una cachaza, por lo tanto busquen al Rey Momo para reclamar y dar explicaciones", dijo el alcalde al entregar la llave de la ciudad a quien "desgobernará" Río durante el Carnaval.

"Está oficialmente abierto el Carnaval de nuestra ciudad maravillosa de Río de Janeiro", gritó el voluminoso Milton Junior, acompañado por la reina Jessica Maia y sus princesas en medio de estridentes sones de una banda.

La crisis económica global pareció pasar desapercibida para la mayoría de los festejantes, pero los responsables de las 12 "escolas" de samba del llamado Grupo Especial de Río debieron esforzarse por superar la falta de patrocinadores y el aumento de costos por la desvalorización de la moneda local, el real.

Las escuelas de samba disputarán el título de "campeona" en desfiles que se realizarán el domingo y el lunes en el Sambódromo, una avenida flanqueada por tribunas y lujosos palcos con capacidad para 70.000 espectadores.

Este año, destacará la presentación de 32 bailarinas del Moulin Rouge parisino, que mezclarán cancán y samba danzando sobre un enorme carro alegórico con la escuela de samba Grande Río, que homenajeará el Año de Francia en Brasil.

CRISIS OBLIGA A INVENTAR   Continuación...