Hollywood tiene problemas para consolidar el negocio en internet

viernes 20 de febrero de 2009 21:50 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - Después de más de una década de predicciones sobre el potencial de internet como la siguiente gran plataforma para el entretenimiento de masas, la red sigue estando dominada por los novatos, mientras la mayoría de las estrellas de Hollywood miran desde lejos.

Aunque incluso agencias de talentos como William Morris y redes televisivas como NBC presionan para que haya más famosos en las páginas web y mejores programas, muchos actores y productores rehúyen los proyectos en internet, diciendo que tienen un pobre potencial de ingresos comparando con la televisión y las películas.

El futuro del entretenimiento en internet depende de las negociaciones sindicales entre los grupos de actores y los principales estudios de Hollywood que, después de una tregua de casi ocho meses, comienzan de nuevo el martes.

Entre los principales puntos del desacuerdo se encuentra la solicitud del Sindicato de Actores de Pantalla (SAG, por su sigla en inglés), la mayor agrupación de actores y que representa a 120.000 intérpretes, para que les paguen cuando su trabajo se publica en internet.

Pero los estudios se quejan de que consiguen poco dinero en internet, y su futuro como medio de entretenimiento es incierto.

Aún así, están apostando por la red porque ven una audiencia de adolescentes y adultos jóvenes -consumidores del futuro- que pasan más tiempo en la web que frente al televisor.

"Los medios digitales son realmente uno de las grandes protagonistas del futuro", dijo a Reuters el actor y productor Ashton Kutcher. De cualquier modo, apuntó que debido a la incertidumbre imperante en los modelos de financiamiento "no conozco a nadie que desde un puesto en la industria del entretenimiento esté realmente apostando todo en este campo".

Kutcher es uno de los pocos que lo intenta. Este mes hizo pública una serie llamada KatalystHQ en la página web Facebook.com. En menos de tres minutos, las viñetas realistas muestran a los espectadores los entresijos de su compañía de producción.   Continuación...