21 de febrero de 2009 / 3:49 / hace 9 años

Novela describe el calvario de un niño inocente en Guantánamo

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Una novela que cuenta la historia de Khalid, un adolescente británico de ascendencia asiática que viaja a Pakistán para un funeral en su familia y termina detenido en Bahía Guantánamo acusado falsamente de tener vínculos con Al Qaeda, fue publicada este mes.

“Guantanamo Boy” de la editorial Puffin Books de Penguin, se basa en la investigación de la escritora Anna Perera acerca de niños que fueron llevados a la prisión militar de Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre.

Si bien la historia del quinceañero de Rochdale, en el norte de Inglaterra, es ficticia, incluye detallados registros del duro trato que recibe Khalid en Pakistán, Afganistán y finalmente en la famosa prisión militar ubicada en Cuba.

Una crítica del periódico The Time lo llamó “uno de los libros más sombríos para adolescentes que ha sido publicado en mucho tiempo”.

Perera sostiene que las historias duras que apuntan a una audiencia joven no son nada nuevo.

“Se sorprenderían de la cantidad de temas controvertidos que abordan los libros para niños”, dijo Perera.

“Miren a ‘Junk’ de Melvin Burgess. Se presenta la prostitución y el sexo con menores a los adolescentes. Ellos tienen esta información en televisión e internet todo el tiempo”, comentó la novelista a Reuters en una entrevista reciente.

Perera consideró suavizar algunas de las escenas de tortura en “Guantanamo Boy”, especialmente aquellas que se refieren a la técnica de interrogación de ahogamiento simulado. Pero finalmente las incluyó en el texto definitivo.

“Nunca olvido lo resistentes que son los adolescentes a los que enseño”, dijo la autora, refiriéndose a sus actividades como profesora.

LECTURA INCOMODA

Khalid se ve envuelto inconscientemente en la paranoia y pánico que atrapó al mundo poco después de los ataques del 2001.

En Karachi, donde la gente denunció falsamente a sus vecinos a cambio de dinero de las agencias de Estados Unidos, Khalid es secuestrado y acusado de haber estado en Afganistán, es trasladado a Kandahar y luego a la Bahía de Guantánamo, donde la pesadilla empeora.

La privación de sueño, tortura, rabia, aburrimiento y desconcierto llevan al chico al borde de la locura y, aunque Khalid tiene más suerte que otros de los detenidos, no está claro si alguna vez se recuperará totalmente de su calvario.

Khalid confiesa ser culpable de las acusaciones aparentemente ridículas después de que es sometido al ahogamiento simulado, debido a que durante la tortura se convence de que va a morir.

Perara se inspiró para escribir la novel después de escuchar lo que habían vivido algunos niños en Bahía de Guantánamo, quienes son atendidos por la organización de caridad Reprieve.

“Quedé tan impactada y horrorizada por ese hecho. Comencé a investigar la prisión y mientras más leía, más me impactaba y horrorizaba”, afirmó.

Clive Stafford Smith, fundador de Reprieve y quien ha luchado por los derechos de los detenidos en Guantánamo, dio la bienvenida a la novela de Perera y a la atención que atrajo sobre lo que el llamó “el desacertado experimento de los peones de (el ex presidente de Estados Unidos) George (W.) Bush”.

“Más de 20 niños han crecido en reclusión solitaria en Bahía de Guantánamo con menos derechos que las iguanas que se arrastran por la isla”, declaró.

El sucesor de Bush, el presidente Barack Obama, ha prometido cerrar la prisión, considerada por muchos como una mancha en los antecedentes de derechos humanos de Estados Unidos.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below