Penélope Cruz, la primera española que aspira al Oscar

domingo 22 de febrero de 2009 06:19 GYT
 

MADRID (Reuters) - Quedan pocas horas para que una joven actriz madrileña sepa si se convierte en la primera española en recibir un Oscar, el premio más importante del mundo de cine.

Penélope Cruz aspira al premio de la Academia como mejor actriz de reparto por "Vicky Cristina Barcelona", la película de Woody Allen en la que comparte protagonismo con Javier Bardem, su compañero en varias cintas y con quien se la ha vinculado sentimentalmente.

La imagen más esperada por los fotógrafos españoles, la de Bardem entregando la preciada estatuilla a Cruz, en su condición de ganador del premio a la mejor interpretación masculina de reparto el año pasado, no se producirá puesto que el actor no estará en la ceremonia.

La tradición dice que el galardonado del año anterior en la categoría masculina debe entregar el Oscar a la premiada en la categoría femenina, y viceversa.

Javier Bardem recibió el galardón de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias por "No Country for Old Men".

"Pe", como la han apodado, ya se convirtió en el 2007 en la primera española aspirante al Oscar a mejor actriz por su trabajo en "Volver", de Pedro Almodóvar.

En esta ocasión compite con Amy Adams por "Doubt"; Viola Davis por "The reader"; Taraji P. Henson, por "The Curious Case of Benjamin Button"; y Marisa Tomei por "The Wrestler".

"Yo no puedo pensar que soy la favorita, quiero disfrutar esa noche, que disfrute mi familia, que disfruten mis amigos", dijo hace unos días la actriz de 34 años a la Televisión Española.

"Voy a estar muy nerviosa, pero lo que no quiero es obsesionarme con ganar, ni que mis amigos y mi familia se obsesionen con que no gane, porque es muy difícil", afirmó.   Continuación...