Penélope Cruz gana Oscar como mejor actriz reparto

lunes 23 de febrero de 2009 08:16 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Penélope Cruz ganó el domingo el premio Oscar como mejor actriz de reparto por su papel como la artista María Elena en la comedia romántica "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen, convirtiéndose en la primera española en recibir ese galardón.

"Todos los que desde España estén compartiendo este momento conmigo y sientan que esto también es de ellos, se lo dedico, y también a todos los actores de mi país", dijo emocionada en español tras recibir el premio.

La madrileña de 34 años, hija de una peluquera y un mecánico automotriz, tuvo su primera incursión en la industria cinematográfica española en 1992.

"Todavía no me lo creo. Me lo dieron y tardé cinco minutos en mirarle la cara. Es muy fuerte para mí", dijo en una comparecencia ante periodistas españoles en un hotel de Hollywood, California, mientras sostenía la preciada estatuilla.

La actriz confesó que se había escondido durante 15 minutos en un pasillo del 'backstage' de la ceremonia para hablar por teléfono y llorar.

"Volver", la película del 2006 del director Pedro Almodóvar, le garantizó un lugar en la historia al convertirse en la primera española en ser candidata a mejor actriz para los premios de la Academia de cine estadounidense por un papel que no es de habla inglesa.

En esta ocasión, Cruz compitió con Amy Adams por "Doubt"; Viola Davis por "The Reader"; Taraji P. Henson, por "The Curious Case of Benjamin Button"; y Marisa Tomei por "The Wrestler".

Su interpretación de la temperamental María Elena en el filme de Allen junto a su compatriota Javier Bardem -ganador el año pasado del Oscar a mejor actor de reparto-, Scarlett Johansson, y Rebecca Hall, ya le resultó en una avalancha de premios.

Cruz destacó su alegría porque el primer premio de la Academia a una actriz española llegara al año siguiente del recibido por el primer español, Javier Bardem.   Continuación...

 
<p>La actriz espa&ntilde;ola Pen&eacute;lope Cruz, nominada a mejor actriz de reparto por su rol en el filme "Vicky Cristina Barcelona," arriba a la entrega n&uacute;mero 81 de los premios Oscar en Hollywood, California, 22 feb 2009. REUTERS/Jason Reed (UNITED STATES) (OSCARS-ARRIVALS)</p>