23 de febrero de 2009 / 2:44 / hace 9 años

DATOS-Datos sobre el Oscar

(Reuters) - La Academia de Artes y Ciencias del Cine presenta el domingo su ceremonia anual número 81 de los Premios de la Academia desde el Teatro Kodak en Hollywood.

El máximo premio de la industria del cine lo entrega anualmente la Academia de Artes y Ciencias del Cine con base en Beverly Hills. A continuación, algunos datos sobre el Oscar:

PRIMEROS DIAS:

- Cuando se entregaron los primeros Premios de la Academia el 16 de mayo de 1929, las películas recién comenzaban a tener sonido. La primera ceremonia se realizó en el Salón Blossom del Hotel Hollywood Roosevelt.

- Los premios a la mejor actriz y al mejor actor correspondieron a Janet Gaynor por "El Séptimo Cielo" y Emil Jannings por "La Ultima Orden".

- El filme de Warner Bros. "El Cantante de Jazz" recibió un premio especial como "destacada película hablada, pionera que ha revolucionado a la industria". La Academia decidió que no podía competir debido a que se pensaba que era injusto dejar que las películas con sonido enfrentaran a los filmes mudos.

1939 Y "LO QUE EL VIENTO SE LLEVO":

- 1939 fue uno de los años más celebrados en la historia del cine de Estados Unidos, debido a que incluyó clásicos como "El Mago de Oz", "La Diligencia", "Mr. Smith Goes to Washington", "Ninotchka", "Cumbres Borrascosas" y "Adios, Mr. Chips".

- "Lo que el Viento se llevó", exitosa película de casi cuatro del director Victor Fleming, fue el filme más largo editado hasta esa fecha y fue uno de los grandes ganadores del Oscar ese año. También fue el primer filme a color que ganó el Oscar a mejor película.

-EL filme recibió 13 nominaciones y ganó ocho premios de la competencia (además de dos reconocimientos especiales) - ambos un récord para su tiempo. La marca se mantendría hasta que "Gigi" (1957) ganase nueve premios Oscar.

- Los dos premios a los mejores actores fueron entregados a artistas británicos, por primera vez en la historia de la Academia. La novata Vivien Leigh ganó por su interpretación de Scarlett O'Hara en "Lo que el Viento se llevó" y Robert Donat ganó por su papel en "Adiós, Mr. Chips".

LA MAYOR CANTIDAD DE PREMIOS:

- La película épica de 1959 "Ben Hur" estableció un récord de la Academia al ganar 11 premios Oscar, una marca que fue igualada casi cuatro décadas después por el éxito de taquilla "Titanic" (1997), que consiguió 11 galardones tras recibir 12 nominaciones. En el 2003, "El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey" también ganó 11 premios Oscar, tras recibir 11 nominaciones.

- La actriz estadounidense Meryl Streep tiene el récord de mayor cantidad de nominaciones por actuación, 15 si se incluye la que recibió en el 2008 por "Doubt", y ha ganado el premio dos veces. Katharine Hepburn recibió 12 nominaciones, pero ganó el Oscar cuatro veces. Ingrid Bergman es la siguiente con tres Oscar. Jack Nicholson es el actor con más nominaciones, sumando un total de 12 y tres triunfos. Walter Brennan también ha ganó tres Oscar, pero sólo obtuvo cuatro nominaciones.

2008:

- El año pasado el Oscar al mejor recayó en Daniel Day-Lewis por "There Will Be Blood" y el Oscar para la mejor actriz fue para Marion Cotillard quien interpretó a la cantante francesa Edith Piaf en "La Vie en Rose".

- Joel Coen y Ethan Coen ganaron el Oscar al mejor director por "No Country For Old Men", que también se llevó el premio a la mejor película.

Fuentes: Reuters/www.filmsite.org y www.Oscars.org

Escrito por David Cutler, Unidad de Referencias Editoriales de Londres; Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below