Heath Ledger gana Oscar a mejor actor de reparto

lunes 23 de febrero de 2009 00:02 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El australiano Heath Ledger, quien murió el año pasado, ganó el domingo el Oscar a mejor actor de reparto por su papel como el villano Joker (El Guasón) en la película de Batman "The Dark Knight".

Ledger, quien murió a los 28 años por una sobredosis de medicamentos recetados, es el segundo actor en recibir un Oscar póstumo. Dos meses después de su fallecimiento por un ataque al corazón, Peter Finch ganó en 1976 un Oscar por su papel como presentador de televisión en la película "Network".

"Este premio esta noche (...) valida la determinación de Heath de ser verdaderamente aceptado por todos ustedes aquí, sus pares, en una industria que tanto amaba", dijo el padre de Ledger, Kim, al aceptar el Oscar en nombre de su hijo, acompañado de la madre del actor, Sally Bell, y la hermana, Kate.

La madre de Ledger expresó: "Estamos realmente conmovidos por este honor y el reconocimiento concedido a él con este premio (...) Esta noche queremos celebrar y estar felices por lo que él ha logrado".

El actor fue encontrado muerto en su apartamento en Nueva York cinco meses antes del estreno de "The Dark Knight" en julio del 2008.

Su convincente actuación, conjuntamente con el interés mundial luego de su muerte, ayudaron a la secuela de Batman a recaudar un gran cantidad de más de 1.000 millones de dólares.

Ledger fue nominado a un Oscar por su papel en el 2005 de un vaquero gay en "Brokeback Mountain", pero no ganó.

Ahora, Ledger ha obtenido varios premios por su actuación como el Joker.

En las últimas semanas, ganó el Globo de Oro, el premio británico BAFTA, el de Screen Actors Guild y un reconocimiento de la crítica estadounidense y australiana. Actores, directores y productores han aplaudido con una gran ovación cada uno de esos reconocimientos.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del fallecido actor australiano Heath Ledger en Berl&iacute;n, 15 feb 2006. REUTERS/Arnd Wiegmann/Files (GERMANY)</p>