PERFIL-Oscar corona a Penélope Cruz como actriz reina en España

lunes 23 de febrero de 2009 07:23 GYT
 

Por Teresa Larraz

MADRID (Reuters) - Ninguna actriz de España ha llegado tan alto. El Oscar concedido a Penélope Cruz como mejor actriz de reparto por "Vicky Cristina Barcelona" corona a la joven madrileña como la más exitosa del panorama cinematográfico español.

El premio más prestigioso del cine -conseguido en el segundo intento tras la candidatura de hace dos años por "Volver"- pone el broche de oro a una intensa carrera iniciada de adolescente, hace casi dos décadas.

Penélope Cruz nació en la localidad madrileña de Alcobendas el 28 de abril de 1974 en una familia de clase media, y sus padres le pusieron el nombre de la canción homónima de Joan Manuel Serrat.

Es la mayor de tres hermanos y ambos le han seguido en la carrera artística: Mónica es actriz y Eduardo es cantante.

La interpretación de Victoria Abril en "Átame", la película de Pedro Almodóvar de 1989, fue la que al parecer decidió a Penélope a ser actriz y soñar con trabajar para el director manchego.

Pero sus primeros pasos fueron en la danza. Estudió ballet clásico en el Conservatorio Nacional, antes de pasarse a la interpretación en la conocida Escuela de Cristina Rota.

Empeñada en convertir su sueño en realidad, se presentó a numerosos castings y participó en varios anuncios hasta que con apenas 15 años fue elegida para protagonizar el clip de la canción de Mecano "La fuerza del destino".

Este vídeo supuso el inicio del despegue y también de su primera relación sentimental importante, con Nacho Cano, teclista y guitarrista de la exitosa banda.   Continuación...

 
<p>La actriz Pen&eacute;lope Cruz, ganadora del Oscar 2009 a la mejor actriz secundaria por "Vicky Cristina Barcelona", abandona la fiesta organizada por la revista Vanity Fair en Hollywood, 22 feb 2009. REUTERS/Danny Moloshok</p>