23 de febrero de 2009 / 5:54 / en 9 años

PERFIL-Oscar corona a Penélope Cruz como actriz reina en España

<p>La actriz Pen&eacute;lope Cruz, ganadora del Oscar 2009 a la mejor actriz secundaria por "Vicky Cristina Barcelona", abandona la fiesta organizada por la revista Vanity Fair en Hollywood, 22 feb 2009. REUTERS/Danny Moloshok</p>

Por Teresa Larraz

MADRID (Reuters) - Ninguna actriz de España ha llegado tan alto. El Oscar concedido a Penélope Cruz como mejor actriz de reparto por “Vicky Cristina Barcelona” corona a la joven madrileña como la más exitosa del panorama cinematográfico español.

El premio más prestigioso del cine -conseguido en el segundo intento tras la candidatura de hace dos años por “Volver”- pone el broche de oro a una intensa carrera iniciada de adolescente, hace casi dos décadas.

Penélope Cruz nació en la localidad madrileña de Alcobendas el 28 de abril de 1974 en una familia de clase media, y sus padres le pusieron el nombre de la canción homónima de Joan Manuel Serrat.

Es la mayor de tres hermanos y ambos le han seguido en la carrera artística: Mónica es actriz y Eduardo es cantante.

La interpretación de Victoria Abril en “Átame”, la película de Pedro Almodóvar de 1989, fue la que al parecer decidió a Penélope a ser actriz y soñar con trabajar para el director manchego.

Pero sus primeros pasos fueron en la danza. Estudió ballet clásico en el Conservatorio Nacional, antes de pasarse a la interpretación en la conocida Escuela de Cristina Rota.

Empeñada en convertir su sueño en realidad, se presentó a numerosos castings y participó en varios anuncios hasta que con apenas 15 años fue elegida para protagonizar el clip de la canción de Mecano “La fuerza del destino”.

Este vídeo supuso el inicio del despegue y también de su primera relación sentimental importante, con Nacho Cano, teclista y guitarrista de la exitosa banda.

Poco después apareció en las series de televisión “Ella y él”, de Jaime Chávarri; y “Crónicas Urbanas”, de Ricardo Palacios. Durante unos meses presentó el programa musical de Telecinco “La quinta marcha” junto a Jesús Vázquez.

Su debut en la pequeña pantalla llegó de la mano de Rafael Alcázar en “El laberinto griego”, pero sería su segunda película, “Jamón, Jamón”, en 1992, de Juan José Bigas Luna, con la que se hizo famosa. Las tórridas escenas con su compañero de reparto Javier Bardem la convirtieron en un ‘sex-symbol’.

La tercera, “Belle epoque” (1994), la dio a conocer fuera de España. Con Penélope en un papel completamente alejado de esa imagen erótica, la película de Fernando Trueba logró el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

A partir de ahí, y en cinco años, trabajó con los principales directores españoles: Álvaro Fernández Armero, Fernando Colomo, Gerardo Vera, Manuel Gómez Pereira y Alejandro Amenábar en su segunda película, “Abre los ojos”, junto a Eduardo Noriega.

También repitió con Trueba en “La niña de tus ojos”, que le supuso su primer Goya a la Mejor Actriz, y con Bigas Luna en “Volaverunt”. Además hizo sus primeros pinitos fuera de España, en “Per amore e solo per amore”, de Giovanni Veronesi, y “Talk of Angels”, de Nick Ham.

EL SUEÑO SE CUMPLE

Pero su gran sueño llegaría en 1997, cuando interpreta un pequeño papel en “Carne trémula”, de Almodóvar, en la que vuelve a coincidir con Bardem.

El flechazo artístico con el manchego fue instantáneo porque dos años después protagonizó “Todo sobre mi madre”, que le valió su primer Oscar al director, tal y como anunció la actriz con su famoso grito en la entrega de premios.

Cruz da el salto a Hollywood y rueda con guapos como Matt Damon, Johnny Depp, Nicolas Cage y Tom Cruise, con quien mantuvo una relación amorosa que les convirtió en una de las parejas más fotografiadas.

Matthew McConaughey y más recientemente, Javier Bardem, son otros dos actores con los que se le ha vinculado sentimentalmente, aunque ella nunca ha querido hablar de su vida privada.

Pero siempre que Almodóvar se lo ha pedido, ha vuelto a España. En el 2006, para “Volver”, con la que ganó varios premios, entre ellos su segundo Goya, que le abrió la puerta a los Oscar por primera vez; y el año pasado para “Los abrazos rotos”, la última del manchego que se estrenará el 18 de marzo.

Además tiene pendiente de estreno “Manolete”, el retrato del famoso torero que protagoniza con Adrien Brody.

A sus 34 años, Penélope Cruz acumula más de 40 películas, puede presumir de una notable colección de premios -su tercer Goya le llegó con la película de Woody Allen-, ha rodado en varios países europeos y se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del cine, la moda y la publicidad a nivel internacional.

Un largo camino para haber comenzado en una ciudad dormitorio de Madrid.

Reporte de Teresa Larraz, Editada por Inmaculada Sanz en Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below