"Departures" gana Oscar a mejor película extranjera

lunes 23 de febrero de 2009 08:16 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - La película japonesa "Departures", sobre un hombre que trabaja como agente funerario, fue la sorpresiva ganadora el domingo del Oscar como mejor película extranjera.

El film, "Okuribito", fue dirigido por Yojiro Takita y protagonizado por Masahiro Motoki como un desempleado violonchelista.

Su victoria desconcertó, ya que el documental animado israelí "Waltz with Bashir" era el gran favorito. Una segunda película japonesa se llevó el Oscar al mejor corto animado.

"Vi la película israelí, y honestamente pensé que ganaría, ya que es maravillosa", dijo Motoki a periodistas. "Así que avancé por la alfombra roja como un observador que simplemente contempla la ceremonia. Ahora lamento que no caminara con más confianza", agregó.

En el filme, el personaje de Motoki vende su caro violonchelo y se traslada con su mujer a la fría localidad del norte donde creció en un intento por empezar una nueva vida.

Respondiendo a un misterioso anuncio de trabajo para "ayudar en viajes", acaba en un puesto de aprendiz en una funeraria, algo que se siente obligado a ocultar a su mujer.

Para su sorpresa, descubre que tiene talento para el trabajo, que le enseña sobre la vida y la muerte.

"Los japoneses tendemos a evitar el tema de la muerte y lo tratamos como un tabú", dijo Takita a los periodistas.

"Estaba inseguro y preocupado sobre si lograría estrenar la película y si la gente la aceptaría", declaró el director, que, como muchos realizadores japoneses, empezó su carrera con una serie de películas para adultos.   Continuación...