Explosión de luz, música y color en Carnaval de Río

lunes 23 de febrero de 2009 10:47 GYT
 

Por Julio César Villaverde

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El "sambódromo" de Río de Janeiro estalló en una fiesta de música, color y sensualidad en la primera jornada de su famoso concurso de Escolas de Samba, perla del Carnaval de Brasil y que por primera vez en 14 años contó con la presencia de un presidente del país.

Seis escuelas del llamado Grupo Especial, compuestas por hasta casi 4.000 integrantes, baterías de percusión, enormes carros alegóricos y cimbreantes bailarinas, desfilaron hasta casi la salida del sol.

En el espectáculo destacó el pasaje de la deslumbrante Escola de Samba Beija-Flor (picaflor), que busca el tricampeonato y es la preferida del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien saludó y festejó el desfile.

El colorido concurso, televisado a todo el mundo, culminará con el pasaje por la Avenida Sapucai del Sambódromo de otras seis escuelas en la noche del lunes y madrugada del martes.

La ganadora será declarada campeona el miércoles, mientras que la que quede en último lugar caerá al llamado Grupo de Acceso, cuyos 10 integrantes desfilaron el sábado para definir una ganadora que ascenderá.

La primera jornada tuvo una emotiva culminación, cuando Neguinho, intérprete de Beija-Flor que lucha contra un cáncer, se casó en el sambódromo y fue saludado por Lula luego que recorrió los extenuantes 700 metros de la pista.

La agrupación, que representó en sus cantos, alas de danzantes y carros alegóricos la historia del baño, arrancó ovaciones de los más de 70.000 espectadores que colmaron las tribunas y palcos que flanquean la Avenida Sapucai.

Algunos de los carros, el primero con una escultura gigante de Cleopatra, lanzaban agua mientras sus integrantes entonaban la samba "En la ducha de la alegría, quien baña el cuerpo lava el alma en la folía (juerga)".   Continuación...