23 de febrero de 2009 / 14:55 / hace 8 años

Explosión de luz, música y color en Carnaval de Río

5 MIN. DE LECTURA

Por Julio César Villaverde

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El "sambódromo" de Río de Janeiro estalló en una fiesta de música, color y sensualidad en la primera jornada de su famoso concurso de Escolas de Samba, perla del Carnaval de Brasil y que por primera vez en 14 años contó con la presencia de un presidente del país.

Seis escuelas del llamado Grupo Especial, compuestas por hasta casi 4.000 integrantes, baterías de percusión, enormes carros alegóricos y cimbreantes bailarinas, desfilaron hasta casi la salida del sol.

En el espectáculo destacó el pasaje de la deslumbrante Escola de Samba Beija-Flor (picaflor), que busca el tricampeonato y es la preferida del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien saludó y festejó el desfile.

El colorido concurso, televisado a todo el mundo, culminará con el pasaje por la Avenida Sapucai del Sambódromo de otras seis escuelas en la noche del lunes y madrugada del martes.

La ganadora será declarada campeona el miércoles, mientras que la que quede en último lugar caerá al llamado Grupo de Acceso, cuyos 10 integrantes desfilaron el sábado para definir una ganadora que ascenderá.

La primera jornada tuvo una emotiva culminación, cuando Neguinho, intérprete de Beija-Flor que lucha contra un cáncer, se casó en el sambódromo y fue saludado por Lula luego que recorrió los extenuantes 700 metros de la pista.

La agrupación, que representó en sus cantos, alas de danzantes y carros alegóricos la historia del baño, arrancó ovaciones de los más de 70.000 espectadores que colmaron las tribunas y palcos que flanquean la Avenida Sapucai.

Algunos de los carros, el primero con una escultura gigante de Cleopatra, lanzaban agua mientras sus integrantes entonaban la samba "En la ducha de la alegría, quien baña el cuerpo lava el alma en la folía (juerga)".

"Cumplimos lo que la escuela se propuso", dijo Laíla, "carnavalera" que estuvo encargada de los detalles del desfile de la agrupación y que desplegó danzarines disfrazados con profusión de plumas de diversos colores.

Sobre los carros alegóricos de Beija-Flor y de las otras escuelas esculturales, danzarinas sacaron exclamaciones cimbreando al son de la samba sus cuerpos, cubiertos por disfraces diminutos y coronadas por lujosos tocados.

También enardecieron al público, que danzaba en las tribunas, los desfiles de Imperio Serrano, Grande Rio, Vila Isabel, Mocidade Independente de Padre Miguel y Unidos da Tijuca, prometiendo un disputado concurso.

Moulin Rouge Y Crisis

Académicos da Grande Rio, oriunda del Duque de Caxías, desarrolló el tema del Año de Francia en Brasil y 32 bailarinas del Moulin Rouge bailaron sobre un enorme carro alegórico que representaba el cabaret parisino, mezclando movimientos de cancán y pasos de samba.

La trama "¡Voilá, Caxías! Para sempre Liberté, Egalité, Fraternité, ¡Mercí beaucoup Beresil! Nao tem de qué" fue cantada por los 3.800 integrantes de la escuela, distribuidos en 33 alas de danzarines y siete carros alegóricos.

Debido a la crisis económica global, Grande Rio fue la única escuela de samba que este año consiguió patrocinadores, con el aporte de empresas francesas.

Normalmente, grandes compañías, como la estatal Petrobras, así como gobiernos de estados y municipios, patrocinan las escuelas de samba que desarrollan temáticas que los vinculan.

En cambio, las agrupaciones, que gastan millones de dólares para presentar su deslumbrante despliegue, debieron hacer cambios en su estructura y materiales para enfrentar la escasez de dinero.

"La crisis afectó nuestro Carnaval. Vamos a cerrar por primera vez con déficit", dijo el presidente de Unidos da Tijuca, Fernando Horta. "Hicimos lo posible y lo imposible para colocar este Carnaval en la Sapucai", agregó.

Mientras en el Sambódromo se desplegaba el espectacular y costoso concurso, las calles de Río y de virtualmente todos los pueblos y ciudades de Brasil albergaban ininterrumpidos bailes populares, que se extenderán hasta el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma Católica.

Reporte adicional de Maria Pia Palermo y Pedro Fonseca; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below