Sambódromo de Río estremecido por concurso Escolas de Samba

martes 24 de febrero de 2009 09:18 GYT
 

Por Maria Pia Palermo y Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Arrancando ovaciones del público, las "Escolas de Samba" de Río de Janeiro culminaron el martes su famoso concurso, con un impresionante despliegue de ritmo de baterías, coloridos disfraces y esculturales danzarinas.

Viradouro cerró el desfile con un homenaje a la energía del estado de Bahia ya a plena luz del día, cuando muchos espectadores habían dejado las tribunas agotados por una segunda noche de jolgorio iniciada nueve horas antes.

La agrupación defendió en su trama los biocombustibles como forma de contener el calentamiento global y la supuesta contribución de los orixas (dioses) africanos a la protección ambiental.

Pero de las seis escuelas que desfilaron en la noche final del concurso del llamado Grupo Especial, cuya campeona será anunciada el miércoles, destacaron las tradicionales Portela, Mangueira y Salgueiro.

Portela, cuarta en el 2008 y sin conseguir el título en 25 años, expuso en su trama historias de amor y destacó la reina de su batería, Luma de Oliveira, que sacudió a los 70.000 espectadores con sus cimbreantes pasos de samba.

"Queríamos mostrar que hoy, con toda la tecnología, el ser humano se está apartando cada vez más y olvidando las cosas simples como el amor a la familia y el amor al prójimo", dijo Lane Santana, "carnavalero" o encargado de la presentación.

"Si alguien sale de aquí amando más, estaré feliz", agregó.

La tradicional Mangueira atravesó los 700 metros del Sambódromo cantando a Brasil, como todas las escuelas derramando color, ritmo y cantos, con lujosos carros alegóricos y decenas de alas o grupos de baile que con diferentes disfraces interpretaron partes de la historia narrada.   Continuación...

 
<p>Los miembros de la escuela de samba Viradouro durante su paso por el Samb&oacute;dromo durante el carnaval de R&iacute;o de Janeiro, 24 feb 2009. Arrancando ovaciones del p&uacute;blico, las "Escolas de Samba" de R&iacute;o de Janeiro culminaron el martes su famoso concurso, con un impresionante despliegue de ritmo de bater&iacute;as, coloridos disfraces y esculturales danzarinas. REUTERS/Fernando Soutello (BRASIL)</p>