25 de febrero de 2009 / 21:46 / en 9 años

Salgueiro, campeona Escolas de Samba Río tras 15 años de ayuno

<p>Los miembros de la escuela de samba Viradouro durante su paso por el Samb&oacute;dromo durante el carnaval de R&iacute;o de Janeiro, 24 feb 2009. Arrancando ovaciones del p&uacute;blico, las "Escolas de Samba" de R&iacute;o de Janeiro culminaron el martes su famoso concurso, con un impresionante despliegue de ritmo de bater&iacute;as, coloridos disfraces y esculturales danzarinas. REUTERS/Fernando Soutello (BRASIL)</p>

Por Rodrigo Viga Gaier

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Salgueiro, una de las “escolas de samba” tradicionales de Río de Janeiro, se coronó el miércoles campeona del concurso del Carnaval 2009, quebrando un ayuno de 15 años con una trama sobre la historia del tambor.

En segundo lugar los jueces del considerado mayor show del mundo eligieron a Beija-Flor, bicampeona en el 2007 y el 2008; tercera a Portela, cuarta a Vila Isabel y quinta a Grande Río. El concurso fue entre las 12 integrantes del llamado Grupo Especial de “escolas”.

“Salgueiro necesitaba esta victoria, la comunidad la precisaba”, dijo a periodistas Regina Duran, presidenta de la escuela, originaria de la favela enclavada en el “morro” (colina) del mismo nombre, en el norte de Río.

“Fue una victoria de la comunidad. Todo el ‘morro’ de Salgueiro, la comunidad creyó en la escuela y la dirección. El ‘morro’ quedó vacío con tamaña dedicación”, agregó.

Salgueiro desfiló por el “Sambódromo” en la noche del lunes, la segunda y última del costoso y deslumbrante concurso.

Con la letra de su samba, cuerpos de baile disfrazados aludiendo al tema, enormes carros alegóricos y cimbreantes bailarinas, la agrupación narró el origen del tambor y su presencia en distintos países a través de la historia.

Una de las escuelas de samba con mayor “hinchada” de Río, Salgueiro había conquistado su último título en 1993. El año pasado, quedó en segundo lugar.

Las escuelas de samba despiertan pasiones entre los cariocas, apenas comparable con las desatadas por clubes de fútbol, y sus triunfos y derrotas provocan agitados festejos o lágrimas.

El cantor, percusionista y compositor Carlinhos Brown, oriundo del estado de Bahia, en el cálido noreste del país, destacó a bordo de un enorme carro alegórico que representaba un “trío eléctrico”, o camión con un elevado palco y altavoces que se usa para festejos callejeros en Brasil, como los de Carnaval.

La reina de la batería, Viviane Araujo, derramó sensualidad al desfilar con un diminuto traje ante los 70.000 espectadores que colmaron el Sambódromo sobre 700 metros de la Avenida Sapucai, flanqueada por palcos y tribunas.

“Fue mi mejor momento en la Sapucai. Es mi primer título y jamás lo olvidaré”, dijo a periodistas la escultural actriz de televisión, quien durante el desfile por momentos tocó un pequeño tambor.

“Con 34 años ya me siento una veterana como Luma (de Oliveira) y Luiza Brunet”, agregó en referencia a dos famosas ex modelos, reinas de otras escuelas de samba y con más de 20 años de desfiles.

El grupo musical Intrépida Trupe simuló tocar inmensos tambores con movimientos de acrobacia sobre un carro alegórico, mientras la batería logró acompañar con vigor el samba bien marcado de la escuela.

Los jurados tomaron el desempeño de las “escolas” -que desfilan con hasta más de 5.000 integrantes a un costo que puede llegar a millones de dólares-, en aspectos como trama, samba-tema, batería y la portabanderas y su “mestre sala”, que danza en su torno.

Reporte adicional de Pedro Fonseca; Escrito por Julio Villaverde; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below