Fox Searchlight es un "pez grande" en los Oscar

lunes 23 de febrero de 2009 12:28 GYT
 

Por Dean Goodman

LOS ANGELES (Reuters) - Las pérdidas de un estudio fueron las ganancias de otro en los premios de la Academia cuando Fox Searchlight se llevó los máximos galardones con "Slumdog Millionaire", película que en un momento estuvo destinada para su distribución directa al video.

El drama indio sobre un improbable ganador de un concurso televisivo obtuvo el domingo ocho premios Oscar, incluyendo mejor película, siendo la primera vez que el ala artística del estudio del magnate Rupert Murdoch, 20th Century Fox, recibe el premio mayor.

"Slumdog Millionaire", que tuvo un costo de 15 millones de dólares, originalmente iba a ser distribuida en Norteamérica por Warner Independent Pictures. Pero el estudio fue cerrado por su casa matriz Warner Bros. Pictures en mayo pasado, dejando a sus películas huérfanas, como el héroe de "Slumdog".

Los ejecutivos de Warner Bros. permitieron a los ansiosos cineastas proyectarla para otro estudio. Escogieron Fox Searchlight, que ya había colaborado con el director de "Slumdog", Danny Boyle, en la cinta de horror del 2003 "28 Days Later".

Fox Searchlight adquirió formalmente la película a fines de agosto, días antes de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Desde su estreno en Norteamérica a fines de noviembre, el filme ha recaudado 98 millones de dólares y pasó nueve de sus 15 semanas ubicada entre los 10 primeros puestos de boleterías.

Los derechos internacionales de distribución de "Slumdog", son controlados por la compañía británica de cine Pathe.

Fox Searchlight participó también este año con "The Wrestler", pero la película perdió en las dos categorías en las que participaba. "Slumdog Millionaire" recibió 10 nominaciones dentro de nueve categorías. El estudio es una unidad de News Corp.

(Editado en español por Patricia Avila)