Ecuador celebra el carnaval con un lucha de purificación

lunes 23 de febrero de 2009 14:21 GYT
 

Por Alexandra Valencia

GUARANDA, Ecuador (Reuters) - Ataviado con un colorido poncho, pantalones de cuero de borrego y un sombrero típico, Guido Zapata ingresa a una de las ciudades andinas del Ecuador, en medio de una "guerra" de agua, espuma de jabón y harina protagonizada por eufóricos indígenas y mestizos.

Su arribo a la fría ciudad de Guaranda, enclavada en las faldas del volcán Chimborazo, el más alto del país, marca el inicio del Carnaval, una fiesta para despojarse de las "carnes" y de lo malo, previo al tiempo de reflexión que significa la cuaresma en la tradición católica ecuatoriana.

Al igual que Zapata, ecuatorianos designados por sus méritos encarnan a lo largo de los pueblos andinos de la nación al "Taita Carnaval", un mítico personaje que representa el bienestar y la abundancia y lidera la celebración de purificación.

"El carnaval es una purificación, quitar las carnes, los excesos, los abusos. Es un momento de arrepentimiento, de reflexión", dijo Zapata, un hacendado de 66 años, que por su contribución al rescate de las tradiciones de la ciudad fue designado Taita Carnaval para este año.

El carnaval de Guaranda, una pequeña ciudad agrícola de unos 22.000 habitantes, se ha convertido en el mayor del país por su antigüedad y por la singular manera de celebrar la fiesta. Otras ciudades se han sumado a los festejos con bailes, comparsas y gastronomía.

Para los indígenas, el "Taita Carnaval", que significa el padre de la fiesta, debe ganar una batalla con el "Guambra" o "Yarcay", que representa la hambruna y la miseria, para asegurar mejores cosechas en el siguiente año.

La lucha se traslada a la celebración, pero con otras armas.

Sin importar el intenso frío que caracteriza a Guaranda, a unos 2.650 metros sobre el nivel del mar, la gente se concentran en las calles para librar un combate que termina con cuerpos mojados y llenos de espuma, cabezas blancas por la harina y rostros de colores por la pintura que se lanzan unos contra otros.   Continuación...

 
<p>Un participante de las celebraciones del carnaval de Guaranda posa para una fotograf&iacute;am Ecuador 22 feb 2009. Ataviado con un colorido poncho, pantalones de cuero de borrego y un sombrero t&iacute;pico, Guido Zapata ingresa a una de las ciudades andinas del Ecuador, en medio de una "guerra" de agua, espuma de jab&oacute;n y harina protagonizada por euf&oacute;ricos ind&iacute;genas y mestizos. REUTERS/Guillermo Granja (ECUADOR)</p>