Hombres y mujeres percibirían la belleza de forma distinta

martes 24 de febrero de 2009 08:27 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los cerebros de hombres y mujeres responden de manera diferente a la belleza de objetos como las obras de arte, señalaron investigadores españoles y estadounidenses en un informe.

Los científicos utilizaron una técnica llamada magnetoencefalografía para analizar la actividad cerebral de 20 voluntarios -10 hombres y 10 mujeres- al contemplar imágenes de pinturas lindas y cuadros feos de ciudades y hallaron diferencia de juicio cuando ellos y ellas veían imágenes que describían como bellas.

Las mujeres utilizan más partes del cerebro al apreciar una buena obra de arte, mientras que los hombres usan mayoritariamente el hemisferio derecho, dijeron los investigadores en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Cuando los participantes consideraban que los estímulos eran bellos, la actividad neuronal diferencial en esta región del cerebro resultó ser bilateral en las mujeres, mientras que se mostró lateralizada en los hombres, en concreto, circunscrita al hemisferio derecho", explicó Enric Munar, de la Universidad de las Islas Baleares y coautor del estudio.

Las diferencias están relacionadas con los conocidos modos distintos en que hombres y mujeres procesan la información espacial y que probablemente sólo posean los humanos, explicó Francisco Ayala, de la University of California, que también colaboró en el estudio, y el equipo investigador en España.

"Las diferencias entre los objetos decorativos encontrados en lugares habitados por neandertales y humanos de hoy en día sostienen la idea de un 'cerebro moderno' capaz de apreciar la belleza y sus usos de formas diferentes", escribieron los autores.

La mayoría de las respuestas a por qué hombres y mujeres procesan esta información de manera diferente se centra en dos maneras distintas de utilizar el cerebro para abordar la relación espacial con los objetos.

"Puede que la mujer utilice tanto características globales y locales para hacer sus juicios, mientras que los hombres sólo consideran las globales", indicaron los expertos.

El lenguaje también podría explicarlo. "Las mujeres obtienen mejores resultados en cuanto a diversidad verbal y de lenguaje. Puede que las mujeres sean más dadas a asociar las imágenes con marcas verbales que los hombres", añadieron.

(Reporte de Maggie Fox; Traducido por Redacción Madrid)