24 de febrero de 2009 / 15:53 / hace 8 años

Ganancia Thomson Reuters supera previsiones 4to trim

Por Robert MacMillan y Georgina Prodhan

NUEVA YORK (Reuters) - Thomson Reuters Corp reportó el martes una ganancia mayor a la esperada en el cuarto trimestre y anticipó que sus ingresos crecerán en el 2009 pese a los despidos y recortes de gastos de sus clientes financieros, lo que hacía subir sus acciones.

El proveedor de noticias y datos financieros, que surgió a partir de la compra de Reuters Group Plc por parte de Thomson Corp en abril, dijo el martes que todos sus negocios ayudarán a incrementar los ingresos en el 2009.

La división de mercados, que sirve a instituciones financieras, también se desempeñará mejor que las expectativas, indicó el presidente ejecutivo, Tom Glocer, en una entrevista.

El desempeño de la unidad profesional, que vende bases de datos y otros paquetes de información a abogados, contadores, científicos y a la industria de la salud, también sigue siendo fuerte, sostuvo la compañía.

"El modelo de negocios de abastecimiento a profesionales con contenido electrónico no es un bien de lujo", dijo Glocer.

La firma agregó que espera que su margen operacional subyacente de este año sea similar al del 2008, gracias a mayores ingresos y ahorros por la fusión.

"Pienso que lo bueno es que estamos dando previsiones sobre todo. Hemos visto a muchas compañías este año, con visibilidad supuestamente decente de sus negocios, que las retiraron y dijeron: 'Bueno, es que es demasiado difícil", comentó Glocer, en una entrevista.

Thomson Reuters reportó una utilidad neta de 656 millones de dólares, o 79 centavos de dólar por acción para el cuarto trimestre, comparado con los 432 millones de dólares, o 67 centavos por título, en igual período del año pasado.

La ganancia por operaciones continuas, excluyendo ítems especiales, fue de 57 centavos de dólar por acción, lo que superó el promedio de estimaciones de los analistas de 39 centavos por título, según Reuters Estimates.

La firma estimó que los ingresos, antes de efectos monetarios, crecerán en el 2009 pero no brindó un pronóstico específico. Algunos analistas anticiparon que los ingresos caerán en hasta un 4 por ciento en el año en curso.

Thomson también dijo que su flujo de efectivo libre subyacente y su margen operacional este año estarán al nivel del 2008, apoyados en un aumento de los ingresos y los ahorros por la integración.

"Están pronosticando aumento de ingresos por ventas, eso es probablemente positivo en este escenario", dijo Alex DeGroote, analista de medios de la correduría Panmure Gordon en Londres.

DIVISIONES

Thomson Reuters, al igual que sus rivales Bloomberg LP y Dow Jones & Co de News Corp, intentan sostener el crecimiento de ingresos mientras grandes entidades financieras, como Citigroup y Bank of America, se contraen.

Los ingresos de la división mercados de la compañía, que es observada de cerca porque sirve a las golpeadas instituciones financieras, bajaron un 2 por ciento a 1.900 millones de dólares.

Los ingresos totales permanecieron estables en 3.400 millones de dólares, pero hubieran crecido un 5 por ciento sin los impactos cambiarios.

"Es duro ver allá afuera nada más que fatalidad y oscuridad entre los grandes actores financieros y de medios", comentó Glocer.

"Va a ser un año difícil, pero cuando uno pone todo junto, todavía pensamos que la compañía será capaz de crecer", agregó.

Thomson Reuters ha estado sufriendo en su segmento profesional debido a que bancos, aseguradoras y administradores de activos han recortado más de 312.000 empleos en todo el mundo, desde que comenzó la crisis crediticia en el 2007.

La división profesional reportó un alza del 3 por ciento en sus ingresos del cuarto trimestre, a 1.500 millones de dólares.

El aumento proviene en parte del crecimiento del 10 por ciento en los ingresos de sus negocios online, software y de servicios.

El presidente financiero, Robert Daleo, dijo que el fortalecimiento del dólar frente a la libra había golpeado a los ingresos, pero tenía un menor impacto en las utilidades dada la amplia base de costos en libras de la compañía.

"Si el dólar se queda donde está hoy, y la libra, probablemente veremos un continuo efecto adverso sobre los ingresos", dijo Daleo en una llamada con periodistas.

La empresa agregó que su directorio aprobó un incremento en su dividendo de 4 centavos de dólar por acción sobre una base anualizada. El dividendo trimestral que se pagará a contar del 26 de marzo es de 28 centavos de dólar por papel.

Thomson Reuters también elevó su previsión anual de ahorros por la fusión a 1.000 millones de dólares a fines del 2011, por encima de los 750 millones proyectados en mayo del 2008.

El plan de integración no incluye ningún proceso de despidos, comentó Glocer.

Las acciones londinenses de la compañía ascendieron un 5,3 por ciento, a 1.392 peniques, luego de cerrar el lunes a 1.322.

En los últimos doce meses, han perdido alrededor de un 25 por ciento, mientras que sus títulos canadienses han caído un 20 por ciento en medio de temores de que las ventas a clientes financieros se hundirían en forma similar a la caída que sufrió Reuters Group Plc a principios de esta década.

Reporte de Robert MacMillan en Nueva York y Georgina Prodhan en Londres, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below