Hallan antigua estatua enterrada en las pirámides de Giza

martes 24 de febrero de 2009 13:14 GYT
 

CAIRO (Reuters) - Empleados de mantenimiento de las pirámides de Giza en Egipto encontraron una antigua estatua de cuarcita enterrada cerca de la superficie del desierto, dijo el martes el ministerio de Cultura.

La estatua, de un hombre sentado de 149 centímetros de largo, fue encontrada al norte de la más pequeña de las tres pirámides principales de Giza, la tumba de la cuarta dinastía del faraón Micerino, quien gobernó en el siglo XXVI A.C., explicó el ministerio mediante un comunicado.

La figura presenta una peluca que le llega hasta los hombros y se encuentra sentada en una silla sencilla, con su mano derecha sobre la rodilla y sosteniendo un objeto. Su mano izquierda reposa sobre un muslo.

El ministerio de cultura dijo que la estatua tenía una serie de fisuras en un hombro, pecho y base, y que algunos de sus rasgos faciales se han borrado. La cabeza de la estatua estaba solamente a unos 40 centímetros bajo el suelo.

La obra no contenía inscripciones, dificultando su identificación, pese a que el estilo sugiere que podría datar de los primeros años del Imperio Antiguo de Egipto, cercano a la era de Micerino.

El complejo de Giza, que contiene a las pirámides y a la esfinge a las afueras de la antigua capital egipcia, es uno de los lugares turísticos más populares del país y anualmente atrae a millones de visitantes.

(Escrito por Cynthia Johnston, editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de una estatua encontrada cerca de la pir&aacute;mide de Giza, Egipto, 24 feb 2009. Empleados de mantenimiento de las pir&aacute;mides de Giza en Egipto encontraron una antigua estatua de cuarcita enterrada cerca de la superficie del desierto, dijo el martes el ministerio de Cultura. REUTERS/Egyptian Supreme Council Of Antiquities/Handout</p>