Venden en subasta esculturas chinas de colección Saint Laurent

miércoles 25 de febrero de 2009 19:10 GYT
 

PARIS (Reuters) - Dos esculturas de bronce que alguna vez tuvieron como dueño a Yves Saint Laurent y son reclamadas por China fueron vendidas el miércoles en una subasta por más de 31 millones de euros (39,50 millones de dólares).

Las dos esculturas históricas, que representan la cabeza de una rata y de un conejo, fueron compradas por 15.745.000 euros cada una por un postor telefónico en la última sesión de la subasta de la colección de arte del fallecido diseñador.

Las esculturas de bronce del siglo XVIII de la dinastía Qing fueron robadas del Palacio de Verano en Pekín en 1860 durante las Guerras del Opio y China dijo que debían ser devueltas.

Pierre Berge, el ex compañero de Saint Laurent, ha rechazado el reclamo de China pero había ofrecido entregar las piezas si el Gobierno de Pekín le garantizaba derechos humanos y permitía al exiliado líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, regresar a su hogar.

Una corte de París rechazó el lunes una solicitud de un grupo representando los intereses culturales chinos de bloquear la venta, pero China ha exigido formalmente que la subasta de las dos piezas sea detenida.

La venta fue parte de la subasta de la que ha sido llamada una de las más importantes colecciones de arte en manos privadas, la cual ya ha recaudado alrededor de 364 millones de euros, mucho más que el cálculo inicial de 300 millones.

Tras la muerte de Saint Laurent el año pasado, Berge decidió vender la colección, la cual formó durante más de cinco décadas y que incluye piezas que van desde pinturas de Pablo Picasso hasta muebles "art nouveau" y esculturas como los bronces chinos.

Berge pretende donar lo recaudado a organizaciones de caridad e investigaciones médicas.

(Reporte de James Mackenzie; Editado en español por Javier Leira)