Artista británico, culpable de las muertes que causó su obra

miércoles 25 de febrero de 2009 19:11 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El artista londinense autor de una gran escultura hinchable que mató a dos mujeres tras soltarse sus amarras y cruzar un parque volando fue declarado culpable el martes por romper las normas de salud y seguridad.

Claire Furmedge, de 38 años, de Chester-le-Street, del condado de Durham, y Elizabeth Collings, de 68, de Seaham, mu rieron cuando cayeron de la obra "Dreamspace" en julio de 2006.

El creador de la obra, Maurice Agis, de 77 años y nativo de Bow, en el este de Londres, fue declarado culpable el martes en el Tribunal de la Corona de Newcastle por romper las leyes de salud y seguridad en el trabajo.

El jurado seguirá deliberando el miércoles sobre dos otros dos cargos de homicidio sin premeditación por negligencia.

La obra, que se había mostrado en todo el mundo, era tan grande como medio campo de fútbol y medía cinco metros de alto. Estaba hecha de láminas de plástico y tenía paredes que cambiaban de color mientras los visitantes caminaban a través de sus múltiples pasillos.

Hasta 30 personas estaban dentro de la escultura "paseable" cuando alzó el vuelo. Una racha de viento la elevó nueve metros por encima del parque en Chester-le-Street.

Además de estas dos muertes, la pequeña Rosie Wright, que entonces tenía tres años, sufrió graves lesiones.