Georgia suspende telenovelas rusas en aniversario de ocupación

miércoles 25 de febrero de 2009 19:12 GYT
 

Por Matt Robinson y Margarita Antidze

TIFLIS (Reuters) - Georgia, todavía adolorida tras una corta guerra con Moscú el pasado agosto, suspendió el miércoles las transmisiones de telenovelas y canciones rusas para marcar el aniversario de su ocupación en 1921 a manos del Ejército rojo soviético.

Los vehículos transitaron lentamente por la avenida principal Rustaveli de la capital, Tiflis, a las 11.00 hora local (0700 GMT), haciendo sonar las bocinas, mientras banderas rojiblancas de Georgia ondeaban en las ventanas.

Los niños formaron filas en la entrada de las escuelas.

El consejo de la ciudad de Tiflis dijo que considerará renombrar 10 calles que todavía llevan importantes nombres bolcheviques y a su vez honrar a soldados georgianos muertos cuando las fuerzas rusas repelieron el ataque de Georgia sobre la región separatista de Osetia del Sur el año pasado.

"Estamos expresando nuestra protesta sobre la ocupación (1921) de Georgia, pero también queremos decir que la bandera georgiana siempre flameará sobre Tiflis y Georgia", dijo el jefe del consejo de la ciudad de Tiflis, Zaal Samadashvili.

Los georgianos están luchando para definir su relación con Rusia y su sociedad. Los profundos lazos históricos y culturales han estado marcados por la hostilidad política y la guerra desde el colapso de la Unión Soviética.

El Ejército rojo invadió Georgia el 25 de febrero de 1921 terminando con su breve independencia y comenzando así 70 años de régimen soviético.

Cientos de tropas rusas están ahora nuevamente apostadas en la pequeña Osetia del Sur y en la frondosa región de Abjasia, que eliminaron el régimen de Tiflis a comienzos de la década de 1990, y fueron reconocidos como estados independientes por Moscú tras la guerra del pasado agosto.   Continuación...