26 de febrero de 2009 / 14:59 / en 9 años

Niños de "Slumdog Millionaire" reciben trato de héroes en Mumbai

<p>Una multitud celebra la llegada del peque&ntilde;o actor Azharuddin Ismail del filme 'Slumdog Millionaire' en el aeropuerto internacional de Mumbai, 26 feb 2009. Caramelos, guirnaldas y cientos de fot&oacute;grafos recibieron el jueves a los ni&ntilde;os actores de "Slumdog Millionaire" en su retorno a India, despu&eacute;s de que el pa&iacute;s celebrara el triunfo de la pel&iacute;cula en los premios Oscar. REUTERS/Punit Paranjpe (INDIA)</p>

MUMBAI (Reuters) - Caramelos, guirnaldas y cientos de fotógrafos recibieron el jueves a los niños actores de “Slumdog Millionaire” en su retorno a India, después de que el país celebrara el triunfo de la película en los premios Oscar.

Policías armados y guardias de seguridad se llevaron rápidamente a los seis niños, que aparecieron en el aeropuerto de Mumbai sonrientes y tomados de la mano, saludando a los camarógrafos y fotógrafos que les esperaban.

Mientras los periodistas intentaban acercarse a ellos, los niños fueron sacados sobre los hombros de sus familiares o encima de unos coches. Algunos llevaban brillantes guirnaldas doradas en el cuello.

“Fue increíble, Estados Unidos fue increíble”, dijo entusiasmada Rubina Ali, de ocho años, quien interpreta a la joven versión de Latika, la heroína de la película.

Ali fue una de los miembros del elenco que pudieron viajar a Los Angeles para acudir a la ceremonia de los Oscar en la que “Slumdog” recibió ocho estatuillas, incluyendo mejor director y mejor película.

“Me encantó la pizza. La gente es tan hermosa. Estoy contenta de haber vuelto, pero quiero volver a Estados Unidos”, agregó, sin apenas poder contener su emoción.

“Traje aros para mi madre y mi hermana. Y traje chocolates para mis compañeros de escuela”, dijo Ayush Jedekar, que interpreta al joven Jamal, el héroe que lucha por su amor y la fortuna en un concurso de televisión.

En Garibnagar, uno de los cientos de barrios pobres de Mumbai retratados en la película, unas 500 personas bailaron al ritmo de la banda sonora del filme, que también se llevó otro Oscar, celebrando el regreso de Azharuddin Ismail, quien interpreta al pequeño Salim, el hermano del héroe.

Los vecinos de Ismail se reunieron alrededor de su casa -una vivienda precaria, sin camas, tapada con una lona- para escuchar al niño, de ocho años, hablar de sus experiencias.

“Tiene mucho mejor aspecto que antes (...) habrá cambiado tras haber ido a esos sitios tan importantes”, dijo Asma Rafiq Jan, un vecino de 24 años.

Las autoridades indias entregarán casas nuevas a los dos protagonistas infantiles de la película. Ali vive cerca de Ismail, en un pequeño hogar en las mismas calles atiborradas de basura, cercanas a una vía férrea.

Cerca del lugar las alcantarillas están destapadas y ninguno de los dos tiene agua corriente en su residencia.

En noviembre se produjo un gran escándalo luego de que se publicaran fotografías de dónde vivían los pequeños, pese a que la película, que tuvo un costo de 15 millones de dólares, ha recaudado unos 100 millones en Norteamérica desde su estreno ese mes.

Pero desde la entrega de los Oscar, la prensa en India se ha visto inundada por un frenesí patriótico y los políticos han aprovechado el momento para alabar a los indios presentes en la película británica.

Escrito por Krittivas Mukherjee; Traducido por la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below