27 de febrero de 2009 / 16:33 / en 9 años

Nuevo disco de U2 un éxito, activismo de Bono fracaso: críticos

<p>Foto de archivo del grupo irland&eacute;s U2 durante su presentaci&oacute;n en los premios BRIT en Londres, 18 feb 2009. U2 lanzar&aacute; el lunes su duod&eacute;cimo disco de estudio, y mientras las rese&ntilde;as son por lo general esperanzadoras los expertos critican que los papeles de su vocalista, Bono, como estrella de rock y "salvador" de causas podr&iacute;an entorpecer la m&uacute;sica. REUTERS/Dylan Martinez</p>

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El grupo irlandés U2 lanzará el lunes su duodécimo disco de estudio, y mientras las reseñas son por lo general esperanzadoras los expertos critican que los papeles de su vocalista, Bono, como estrella de rock y “salvador” de causas podrían entorpecer la música.

“No Line On The Horizon” llegará al público el lunes en Europa y el martes en Estados Unidos, y como uno de los mayores estrenos musicales del 2009 será observado de cerca por una industria que busca revertir las caídas en las ventas de discos.

Considerado como uno de los firmes candidatos al mejor disco del año, pese a que todavía no se ha publicado, “No Line” ha sido descrito como el álbum más experimental de la banda desde 1991 y probablemente el mejor desde entonces.

“Simplemente, esto significa que es el mejor disco de U2 desde Achtung Baby”, escribió la revista Q al finalizar una reseña donde le otorgó cinco estrellas.

“Con el tiempo (U2) se va poniendo cada vez mejor”, destacó la revista Rolling Stone que también le dio cinco estrellas.

“No Line” fue producido por Brian Eno y Daniel Lanois, quien colaboró con la banda en “The Unforgettable Fire” de 1984 y su mayor éxito a la fecha, “The Joshua Tree”, el cual ha vendido aproximadamente 25 millones de unidades.

La última producción de U2, “How To Dismantle An Atomic Bomb” en 2004, vendió nueve millones de discos en todo el mundo.

Pero no todos se mostraron tan conformes.

“A pesar del obvio tiempo y esfuerzo destinado al álbum, todavía tiene un tono irregular y somero”, escribió Andy Gill en el periódico The Independent.

Las canciones son sobre temas familiares como el amor, la guerra, la esperanza, tal vez más que nunca.

Bono ha recibido burlas por mucho tiempo por su dualidad como estrella del rock y activista de primera fila, insistiendo a los líderes mundiales y de los negocios para que luchen por causas desde el sida a la pobreza.

“Se está volviendo difícil escuchar la música de U2 sin filtrar los sentimientos de uno respecto del otro Bono, ese remolino estridente, moralista de idealismo, agenda y ego”, escribió J. Freedom du Lac en el diario Washington Post.

El cantante está consciente de las críticas, entre reportes de que sus propios compañeros encuentran irritante sus incansables campañas.

El primer sencillo del disco, de un total de 11 pistas, se titula “Get On Your Boots”, pero “Magnificent” es la que ha causado la mayor impresión en los expertos, seguida por “White As Snow”.

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below