27 de febrero de 2009 / 18:18 / hace 9 años

Premios Cesar, acusados de ignorar éxito de taquilla en Francia

Por James Mackenzie

PARIS (Reuters) - El cine francés celebra el viernes su noche de premios en una ceremonia en la que las felicitaciones después de un año de éxitos de taquilla y crítica se verán empañadas por la queja de que el mayor éxito de todos ha sido ignorado.

Los Cesar son uno de los momentos cumbre del año para la industria nacional, una noche ostentosa de la que frecuentemente se hace burla en Francia por los tributos excesivamente efusivos y los errores los presentadores y estrellas sobre el escenario.

Este año, el cine francés tiene un periodo inusualmenteexitoso que revisar, con un Oscar para la actriz Marion Cotillard, el primer ganador francés en Cannes en más de 20 años y el mayor éxito de taquilla en la historia.

Pero la controversia siempre suele planear sobre la gala y este año no es una excepción, con la queja de que los Cesar han ignorado la exitosa comedia “Bienvenue chez les Ch’tis”.

La historia del responsable de una oficina postal enviado al norte de Francia y obligado a convivir con la lluvia, comida extraña y acentos incomprensibles ha atraído a más de 20 millones de espectadores, convirtiéndose en el mayor éxito francés de la historia.

El director y estrella Dany Boon, que según el diario Le Figaro ha ganado 26 millones de euros (33,06 millones de dólares) gracias a la película, no participará en la ceremonia porque solo es candidata para un premio, el de mejor guión.

“Es una pena, es la fiesta del cine y no estamos representados”, dijo a comienzos de este mes a la radio RTL.

Multitud de estrellas de la comedia le han respaldado, declarando que los premios se han convertido en la reserva esnobista de películas intelectuales que nadie ve y demandando un premio especial para “Mejor comedia”.

Otros, incluyendo a Luc Besson, director y productor de una serie de éxitos, como “Le Grand Bleu” y “Leon”, han respondido que “Bienvenue chez les Ch’tis” es una comedia agradable y nada pretenciosa, pero difícilmente puede considerarse gran cine.

“Me encanta Dany Boon, ”Bienvenue chez les Ch’tis“ me hizo reír, pero no entiendo en debate”, dijo al periódico Journal du Dimanche.

Mientras, entre las favoritas se encuentran “Mesrine”, la historia en dos partes del legendario gangster de los 70 Jacques Mesrine, interpretado por Vincent Cassel, o “Un conte de Noël”, la saga familiar del director Arnaud Desplechin protagonizada por Catherine Deneuve y Mathieu Amalric.

El drama escolar “Entre les murs”, el primer filme francés en ganar la Palma de Oro en Cannes desde 1987 y candidata para el Oscar a mejor película extranjera, está también en racha, coronando un año inigualable para el cine francés.

Aunque los Cesar la hayan ignorado, el sector cinematográfico tiene todas las razones para estar agradecido a “Bienvenue”, cuyo éxito alimentó un año memorable en el que las películas francesas atrajeron más de 86 millones de espectadores en el país y un record de 77 millones en el extranjero.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below