Dieciséis películas compiten en Festival de Cine de Cartagena

sábado 28 de febrero de 2009 15:47 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El Festival de Cine de Cartagena empezó el viernes con 16 películas en competencia en representación de 10 países de Iberoamérica y la presencia de destacadas personalidades, como el director español José Luis Cuerda.

En el certamen, el segundo más antiguo del continente, se rendirá un homenaje a Víctor Nieto Núñez, fundador y director del festival quien murió a finales del año pasado.

Entre los asistentes al festival, que se realiza anualmente en el principal balneario de Colombia sobre el Caribe, también se destaca el actor puertorriqueño Benicio del Toro, protagonista del filme sobre la vida y obra del Che Guevara.

Precisamente, la película "Che: el argentino", una coproducción de Estados Unidos y Francia dirigida por Steven Soderbergh, abrió el festival.

Cuerda, reconocido director español, participa con su más reciente trabajo "Los girasoles ciegos".

El filme ganador y los triunfadores en las diferentes categorías recibirán La India Catalina, una estatuilla que representa a una indígena de la época de la conquista que luchó contra las tropas españolas y que con el tiempo se convirtió en el símbolo de Cartagena de Indias.

En el pasado, el Festival Internacional de Cine de Cartagena vio desfilar por sus escenarios a celebridades internacionales como Rita Hayworth, Jack Nicholson, Carlos Saura, Kirk Douglas y Rainer Fassbinder.

El jurado que elegirá la película y los ganadores en las diferentes categorías está integrado por la publicista alemana Daniela Weber, el periodista argentino Martín Caparrós, el director de fotografía brasileño Affonso Beato, el director de cine colombiano Lisandro Duque y la historiadora del arte cubana Lola Calviño.

Las películas en competencia son:   Continuación...

 
<p>El director espa&ntilde;ol, Jos&eacute; Luis Cuerda, da su discurso de aceptaci&oacute;n luego de recibir el premio Goya por mejor gui&oacute;n de adaptaci&oacute;n, Madrid, fb 1 2009. El Festival de Cine de Cartagena empez&oacute; el viernes con 16 pel&iacute;culas en competencia en representaci&oacute;n de 10 pa&iacute;ses de Iberoam&eacute;rica y la presencia de destacadas personalidades, como el director espa&ntilde;ol Jos&eacute; Luis Cuerda. REUTERS/Andrea Comas (ESPA&Ntilde;A)</p>