TV podría no tener efecto nocivo o positivo en bebés: estudio

lunes 2 de marzo de 2009 15:47 GYT
 

CHICAGO (Reuters) - El hecho de si ver televisión daña o ayuda el desarrollo de los bebés ha dividido a investigadores y padres, y un estudio dado a conocer el lunes concluyó que no hace ninguna de las dos cosas.

El estudio llevado a cabo en 872 niños no descubrió una correlación entre la cantidad de tiempo que pasaron viendo televisión antes de que alcanzaron los 2 años de edad ni en su progreso hasta los 3 años.

En promedio, los niños vieron casi una hora de televisión al día a la edad de 6 meses y 1,4 horas al día para cuando tuvieron 2 años, de acuerdo al reporte publicado en Pediatrics.

Los estudios muestran que el 68 por ciento de los bebés de menos de 2 años ven la televisión o el monitor de una computadora en un día típico.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños menores de 2 años nunca vean medios que requiere de una pantalla, mientras que algunos fabricantes de videos promueven sus productos como educativos.

En el estudio, los niños que vivían en hogares de menores ingresos o cuyas madres tuvieron menor educación tenían mayor posibilidad de ver televisión. Los niños no blancos también veían más.

Los niños recibieron pruebas de vocabulario, dibujo, adaptación de objetos y tableros para evaluar sus habilidades verbales y motrices a la edad de 6 meses y nuevamente a los 3 años.

Aquellos que vieron más televisión cuando eran infantes tenían peores resultados en las pruebas hechas a los 3 años, pero el efecto desaparecía luego de hacer el ajuste relativo a la educación de la madre, vocabulario, ingreso y otros factores socioeconómicos.

"Al contrario de la percepción de los padres de que ver televisión beneficia el desarrollo del cerebro de sus niños, no descubrimos evidencia de un beneficio cognitivo durante los primeros 2 años de vida", escribió Marie Schmidt, del Children's Hospital Boston, quien hizo el estudio con colegas de la Harvard Medical School y Harvard Pilgrim Health Care.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una televis&oacute;n desechada en una calle de Miami, EEUU, 23 feb 2009. El hecho de si ver televisi&oacute;n da&ntilde;a o ayuda el desarrollo de los beb&eacute;s ha dividido a investigadores y padres, y un estudio dado a conocer el lunes concluy&oacute; que no hace ninguna de las dos cosas. REUTERS/Carlos Barria</p>