Estrella de "Smile Pinki" vuelve casa con otro Oscar para India

lunes 2 de marzo de 2009 15:41 GYT
 

RAMPUR DHABAHI, India (Reuters) - No es tan famosa como los actores de "Slumdog Millionaire", pero Pinki Sonkar es una leyenda en la aldea que una vez la marginó, gracias a la cirugía que corrigió su fisura de paladar y a su participación en el filme que ganó el segundo Oscar de este año para India.

Pinki, de al menos 6 años, es la estrella del documental corto "Smile Pinki", el cual ganó un premio de la Academia con el relato de su cirugía.

La producción de 39 minutos, realizada por la directora estadounidense Megan Mylan, relata como la niña, quien nació dentro de una familia pobre y con el paladar deformado, es llevada por un trabajador social a un hospital que ofrece cirugías de paladar gratuitas para ayudar a miles de niños cada año.

"Sí, la aldea está muy orgullosa de ella", dijo el padre de Pinki, Rajendra Sonkar, en una conferencia de prensa en Nueva Delhi tras regresar a India con su hija luego de asistir a la ceremonia de los Oscar, realizada la semana pasada en Los Angeles.

Pinki solía ser rechazada en su aldea del norte de India, un lugar donde las deformidades no son comprendidas, pero fue integrada a la comunidad después de la cirugía.

El fin de semana pasado, la niña fue recibida como una heroína por una multitud mientras ella y su padre se dirigían a su hogar.

Periodistas se empujaron unos a otros para fotografiar a la pequeña estrella, mientras miles de aldeanos acompañaron a la visiblemente incómoda niña en la última etapa de su viaje desde Los Angeles hasta su aldea, a 50 kilómetros de la ciudad de Varanasi.

Subodh Kumar Singh, el cirujano plástico que corrigió la fisura de Pinki y quien la acompañó a Los Angeles, dijo que esperaba que el filme ayude a crear conciencia sobre la condición que produce un estigma social en algunas partes rurales de India.

Con Singh a su lado mientras evitaba varias cámaras y periodistas, los ojos de Pinki buscaban entre la muchedumbre a una persona que no había visto en mucho tiempo.

Un momento después, madre e hija fueron reunidas y Pinki finalmente mostró su famosa sonrisa.

(Reporte adicional de Rituparna Bhowmik; Escrito por Tony Tharakan. Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo de Rajendra Sonekar junto a su hija, Pinki, a su llegada a un hospital de Varanasi, India, donde fue sometida a una cirug&iacute;a, 28 feb 2009. No es tan famosa como los actores de "Slumdog Millionaire", pero Pinki Sonkar es una leyenda en la aldea que una vez la margin&oacute;, gracias a la cirug&iacute;a que corrigi&oacute; su fisura de paladar y a su participaci&oacute;n en el filme que gan&oacute; el segundo Oscar de este a&ntilde;o para India. REUTERS/Pawan Kumar (INDIA)</p>