Japón reduce costos de regalos para los que cumplen 100 años

martes 3 de marzo de 2009 09:25 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Japón tiene ahora tantos habitantes con más de 100 años que está reduciendo costos achicando el tamaño de las copas de plata que regala a los que llegan a esa edad.

El año pasado, 19.769 personas llegaron a las tres cifras en el país que más rápido envejece del mundo, en comparación con sólo 153 en 1963, el año en el que se presentaron por primera vez las copas.

"Nos dimos cuenta de que no cambiaba demasiado la apariencia si reducíamos el diámetro de 10,5 a 9 centímetros", dijo un funcionario del ministerio de Salud. "También tuvimos que pensar cómo seguir haciendo esto para un número cada vez mayor de gente pero con un presupuesto limitado", añadió.

Las copas se regalan el 15 de septiembre, el feriado del Día del Respeto a los Ancianos, a personas que han cumplido 100 años el año anterior. El costo varía según el precio de la plata, pero el diario Yomiuri dijo que era de alrededor de 7.000-8.000 yenes (72-82 dólares) por pieza, con una caja de madera de presentación.

Los japoneses son las personas que más viven en todo el mundo, un fenómeno que expertos han atribuido a una serie de factores como la dieta y el amplio sistema de salud. Hay 36.436 personas de más de 100 años en una población de 127,8 millones.

(Reporte de Isabel Reynolds, editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>Foto de archivo de una mujer de edad que realiza ejercicios durante las celebraciones del D&iacute;a del Respeto a los Ancianos, en Tokio, 15 sep 2008. Jap&oacute;n tiene ahora tantos habitantes con m&aacute;s de 100 a&ntilde;os que est&aacute; reduciendo costos achicando el tama&ntilde;o de las copas de plata que regala a los que llegan a esa edad. REUTERS/Toru Hanai (JAPON)</p>