Venezuela confiscaría cadáveres de "Bodies revealed"

jueves 5 de marzo de 2009 18:23 GYT
 

CARACAS (Reuters) - Si las autoridades venezolanas descubren que unos cuerpos exhibidos actualmente en Caracas son realmente cadáveres, los confiscarán y levantarán cargos penales contra los responsables de la muestra internacional "Bodies revealed".

Autoridades tributarias cerraron la noche del miércoles la exhibición y se llevaron parte de las piezas exhibidas en un conocido centro comercial para practicarles exámenes forenses y verificar si los organizadores incurrieron en un delito aduanero al pasar como plásticas piezas humanas.

"Se presume que son cortes humanos, cortes de cadáveres que fueron disecados a través de un proceso especial con polímeros o plástico, pero sobre la base de lo que es la parte ósea y la piel. Eso pareciera indicar que son cadáveres que se encuentran en el sitio", dijo el superintendente tributario, José Cabello.

"Va a ser necesario que nos llevemos una parte de los cortes que estan aquí con la idea de tomar todas las experticias médicas y examenes correspondientes", dijo Cabello.

La exhibición "Bodies revealed" son cuerpos reales conservados y preparados de una forma especial, según el sitio de internet de Evenpro, que llevó el polémico espectáculo a Venezuela.

La productora dijo en un comunicado que daría a las autoridades toda la información necesaria y que sus directivos fueron llamados a declarar el viernes por el tema.

Además relató que más de 20 agentes de la policía científica examinaron los cuerpos y tomaron muestras para el análisis.

Evenpro no hizo referencias directas a la naturaleza de las piezas aunque precisó que los sistemas del cuerpo "han sido tratados con técnicas especiales de última tecnología para su conservación de forma impresionante".

"Ven a verte por dentro!" es el lema de la exposición clausurada inicialmente por cinco días y que, según Evenpro, ha sido vista por más de 15 millones de personas en 35 países.

"Bodies Revealed utiliza especímenes humanos diseccionados para proporcionarnos un manual visual de nuestro propio cuerpo", publicó la promotora en su campaña publicitaria.

(Por Deisy Buitrago; Editado por Ricardo Figueroa)