"Slumdog Millionaire" une a Bollywood con industria EEUU

sábado 7 de marzo de 2009 06:51 GYT
 

Por Rina Chandran

MUMBAI (Reuters) - El elenco y equipo de rodaje de "Slumdog Millionaire", que irrumpió alegremente en el escenario durante la ceremonia de los premios de la Academia, marcó una relación más cercana entre las principales industrias del cine del mundo.

India, hogar de la más prolífica industria cinematográfica en el mundo, ha intentado durante años atraer a un público más amplio, incluyendo las recientes fusiones con estudios de Hollywood para contrarrestar las bajas ventas de taquilla con nuevos mercados y costos de producción reducidos.

Ahora, el descomunal éxito de "Slumdog Millionaire" y la crisis financiera global, que interrumpió gran parte del financiamiento de películas por parte de Wall Street, están acercando a Hollywood con Bollywood.

Al igual que la tecnología informática de India, Bollywood ahora podría promover instalaciones más baratas para películas animadas y trabajos de posproducción. "Slumdog" también exhibió las proezas de India en materia de música y mezcla de sonido, con estatuillas del Oscar para los indios A.R. Rahman y Resul Pookutty.

"India es un mercado interno importante para todos los estudios extranjeros y también ofrece oportunidades para recortar costos", dijo Rajesh Jain, director del sector de entretenimiento de KPGM India.

"Los Oscar elevarán aún más la visibilidad de la industria", agregó Jain.

Estudios como Sony Pictures, Walt Disney, NBC Universal, Viacom y Warner Brothers ya han invertido en India más de 1,500 millones de dólares en participaciones en canales de televisión locales y emprendimientos con otros estudios de Bollywood.

Sus primeros esfuerzos, incluyendo la primera película animada de Disney en hindi, no lograron buenos resultados en las boleterías indias, pero según analistas, los estudios se verán alentados por el éxito de "Slumdog", película que se convirtió en la octava producción en ganar ocho premios de la Academia.   Continuación...